El pensamiento político de Josep Torras i Bages

  1. BORDAS PROSZYNSKI, MIQUEL
Dirigida por:
  1. Evaristo María Palomar Maldonado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Iturmendi Morales Presidente
  2. Emilio Suñé Llinás Secretario
  3. José María Alsina Roca Vocal
  4. María Lacalle Noriega Vocal
  5. Francisco J. Paredes Alonso Vocal
Departamento:
  1. Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación recorre los distintos marcos de la Cataluña del siglo XIX y de comienzos del XX, para valorar el pensamiento político de José Torras i Bages (1846-1916), obispo de Vic (1899-1916). Se examinan los condicionantes y los retos que del catolicismo catalán liderado espiritual e intelectualmente por Torras i Bages. Su obra más reconocida es La tradició catalana (1892). Este autor reivindica lo que fue la Cristiandad en Cataluña y critica el Renacimiento, el cesarismo y el liberalismo, para discernir y promover una Renaixença en sentido cristiano. Sin perjuicio de sistematizar su doctrina política, en plena sintonía coherente con el magisterio de León XIII y San Pío X, se incide en algunos de sus planteamientos en menor continuidad con la propia tradición política española y catalana. El trabajo permite reconocer en la persona de Torras i Bages a una de las principales dinámicas que se opusieron a la secularización de la sociedad catalana. La primera parte del trabajo, a partir de la biografía del obispo catalán, se estudia la transición de una Cristiandad, muy arraigada en Cataluña, hacia la afirmación del moderno Estado español, sobre las nuevas bases liberales y centralistas. Se estiman las diversas dimensiones de ese proceso y las resistencias suscitadas, junto con las ambiguas conciliaciones de los principios antitéticos en juego, catalizadas por el ambiente romántico de la época. Se atiende también a los orígenes de movimientos culturales, como el de la Renaixença, o políticos, como el catalanismo. Se analiza además el papel de Torras i Bages en las divisiones de los católicos catalanes y su actitud hacia el carlismo. La segunda parte confronta las distintas corrientes ideológicas del XIX español, con especial mención a Cataluña, así como su consideración por Torras i Bages. Asimismo, se refiere la pervivencia de un tomismo genuino en Cataluña hasta la restauración neoescolástica, tomismo que profesó el Dr. Torras. Asimismo, se recupera a una serie de figuras del pensamiento político tradicional en Cataluña de la primera mitad del siglo XIX. Por último, se menciona a otros autores catalanes del Ochocientos, cuya reflexión abordó el encaje de Cataluña en el conjunto del Estado liberal español. La última parte de la investigación se introduce en el pensamiento político del obispo de Vic. Se delimitan los principios generales de su filosofía política, construida a partir de una contemplación creyente de la historia y de la propia política. Ello posibilita una comprensión de la Iglesia (en lo que constituye una admirable eclesiología): expresión del orden espiritual que engloba, preside y regula el orden temporal. Donde Cristo es Señor de la Historia, razón de la Creación y arquetipo del hombre redimido. La significación antiliberal del pensamiento de Torras i Bages radica en su profundo antinaturalismo antropológico. A partir de estas premisas, se desarrollan los elementos constitutivos y que cohesiona la sociedad humana, desde un plano pre-político, aunque se aborden también cuestiones particulares como la problemática social o la educación. Los últimos capítulos de la investigación se centran en la aplicación y concreción de la filosofía política del Dr. Torras respecto a Cataluña. Se despliega así todo un programa regionalista basado en una interpretación de la historia y de la tradición catalana, verdadera apología de la Iglesia católica en esa tierra. En Torras i Bages el espíritu de Cataluña se identifica con la tradición cristiana, tradición común con el resto de España. En una Cataluña nueva bajo muchos aspectos, la práctica del regionalismo torrasiano, en lo que pretende ser un encauzamiento pastoral del catalanismo, se orienta hacia el ideal de una sociedad catalana cristiana, construida sobre la preeminencia del principio sobrenatural. Ideal que, sin embargo, no ha sido asumido por el catalanismo posterior.