Estudio comparativo in vitro de la fricción en tubos y brackets de autoligado

  1. GARCIA BAEZA, JULIA
Dirigida por:
  1. María Dolores Oteo Calatayud Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Esther Nevado Rodriguez Presidenta
  2. Jose María Alamán Fernández Secretario
  3. Laura Ceballos García Vocal
  4. Alberto Francisco Albaladejo Martínez Vocal
  5. Isabel Giráldez de Luis Vocal
Departamento:
  1. Especialidades Clínicas Odontológicas

Tipo: Tesis

Resumen

La resistencia al deslizamiento de los tubos de los molares no ha sido investigada previamente en comparación con los brackets de un mismo sistema. Aún con el enorme impacto que han contado los brackets de autoligado en la ortodoncia moderna, información sobre lo que está sucediendo en los sectores posteriores necesita ser tomada en consideración. Objetivos 1. Evaluar la resistencia friccional de los tres tubos provenientes de tres casas comerciales diferentes, con tres angulaciones de segundo orden distintas y tres dimensiones de arcos. 2. Evaluar la resistencia friccional entre brackets de autoligado de tres casas comerciales diferentes, con tres angulaciones de segundo orden distintas y tres dimensiones de arcos. 3. Comparar las diferencias entre los tubos y brackets de autoligado de las tres mismas casas comerciales combinados con las mismas dimensiones de arcos y con las tres mismas angulaciones de segundo orden. 4. Comparar de modo visual a través de Microscopía Electrónica (SEM) las ranuras de los tubos y brackets de autoligado. Material y Método Los arcos utilizados: 0.014¿de níquel-titanio austenítico (ANiTi), 0.019 por 0.025¿ de acero (SS) y 0.021 por 0.025¿ de acero (SS). Los brackets utilizados: In-Ovation R (GAC International, Bohemia, NY); Smart Clip (3M Unitek, Monrovia, Calif), ambos con ranura de 0.022¿, menos 7º de torque, 0º de angulación y 0º de rotación; Damon 3MX (Ormco, Orange County, Calif) con ranura de 0.022¿ , menos 7º de torque, 2º de angulación y 0º de rotación (los 2º de angulación fueron compensados con el dial del dispositivo de simulación). Todos los brackets pertenecían al primer premolar superior derecho. Los tubos utilizados eran procedentes de: GAC (GAC International, Bohemia, NY), 3M Unitek (3M Unitek, Monrovia, Calif) y Ormco (Ormco, Orange County, Calif). Los tubos presentaban una ranura de 0.022¿, menos14º de torque, 0º de angulación y 0º de rotación. Correspondían al primer molar superior derecho. Se utilizó una Instron Mechanical Testing Machine, modelo 4206. Cada combinación de arco-tubo/arco-bracket fue testada 7 veces. Las angulaciones propuestas: 0º, 3º y 5º. Resultados Para el grosor del arco como la variable: los arcos de 0.021 por 0.025¿ SS muestran los valores de fricción cinética más elevados tanto para brackets como para tubos. Para la angulación como variable independiente: a medida que aumenta la angulación con los diferentes arcos, aumenta la resistencia al deslizamiento. Los tubos al ser combinados con los diferentes grosores de arcos y las angulaciones de segundo orden presentan unos valores friccionales cinéticos menores que los brackets. Resultados de la microscopía electrónica de barrido (SEM), el bracket GAC presenta unas mediciones iguales que las proporcionadas por su casa comercial. El bracket Ormco presenta unas mediciones que no se corresponden a sus valores nominales. El bracket Unitek presenta unas mediciones iguales que las obtenidas con SEM. El tubo GAC presenta unas dimensiones que no se corresponden con sus valores nominales. El tubo Ormco presenta las mismas dimensiones (SEM). El tubo 3M Unitek, presenta unas dimensiones que no se corresponden a sus valores nominales. Conclusiones 1.Existe un incremento de la resistencia al deslizamiento para tubos y brackets de autoligado cuando se incrementa la angulación entre la ranura del bracket y el arco. 2.Existe un incremento de la resistencia al deslizamiento para tubos y brackets de autoligado cuando se incrementa la sección del arco. 3.Los brackets de autoligado presentan valores de resistencia al deslizamiento más elevados que los tubos procedentes de los mismos fabricantes, ocasionado por una sobredimensión de la luz de los tubos.