Legitimidad del Estado en una frontera de sabana ecuatorialel Departamento del Vichada Colombia, 1992-2010

  1. Ladino Orjuela, Wilson Hernando
Dirigida por:
  1. Sandra Patricia Martinez Basallo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Loscos Fernández Presidente
  2. María Teresa García Nieto Secretaria
  3. Mercedes Alda Fernández Vocal
  4. Fernando González Barroso Vocal
  5. Juan Antonio Ramos Gallarin Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se describe e interpreta, a partir de los tres tipos puros de dominación elaborados por Max Weber, la coexistencia de órdenes existente en el departamento del Vichada, Colombia, entre 1992 y 2010. El problema de la dominación: cómo se mantiene una relación de dominación, el prerrequisito de la ¿legitimidad¿ de la dominación y de los tres tipos puros: ¿dominación legal¿, ¿dominación tradicional¿ y ¿dominación carismática¿, junto con sus ¿aparatos administrativos¿, construidos para poder ordenar la realidad social, así como la discusión que sobre la ¿legitimidad¿ que hacen otros autores, incluyendo la noción de ¿instituto estatal¿ que desarrolla Weber, son presentados, junto con la noción de ¿frontera¿.Se ofrece una panorámica del departamento del Vichada, sus principales tendencias económicas, poblacionales, institucionales, y la diversidad de actores que se movían en el territorio local, entre 1992 y 2010. Se identificó a los pobladores urbanos de los cuatro municipios, a los funcionarios y ex funcionarios de la administración local que participaron de la organización estatal durante los años de la investigación (1992-2010). Sus percepciones evidencian limitaciones y tensiones en la imposición de la ¿dominación legal¿ frente a la ¿dominación carismática¿ y ¿dominación tradicional¿. Se detecta que el ¿impulso legal¿ ha sido detenido, parcialmente, por la ¿patrimonialización¿ y ¿prebendalización¿ de la organización administrativa, resultado de la presencia de relaciones ¿tradicionales¿, impuestas por jefes ¿carismáticos¿ que actúan dentro y fuera del territorio y por fuerzas ilegales, las formas de convivencia de los ganaderos llaneros, la AUC, las FARC-EP y por las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en los resguardos creados por el Estado colombiano.Los Sikuani, sus formas de organización y autoridad, se reconocieron como ¿carismáticas¿, ¿patriarcales sin cuadro administrativo¿. Se demuestra el desconocimiento que tienen los Sikuani de la organización estatal colombiana. Los ganaderos o ¿llaneros¿ dedicados a la ganadería extensiva, sus formas de convivencia y orden de dominación se han caracterizado como ¿tradicionales¿. Las FARC-EP, se fueron definidas como un orden de dominación ¿tradicional¿, sin cuadro administrativo, o mediante formas comunitarias locales de administración para hacer efectivos sus mandatos. Las Auto defensas, AUC, que irrumpieron en el territorio desde los años ochenta del siglo XX, se caracterizaron, en este trabajo, como ¿tradicionales¿ y ¿carismáticas¿, sin cuadro administrativo. Con el apoyo de miembros adscritos al Estado colombiano (militares) o de miembros de la sociedad empresarial colombiana (inversionistas) se apropiaron de ¿poderes de mando¿ que permitieron la ¿prebendalización¿ del instituto estatal, controlando en extensas zonas del territorio departamental. No dejaron documentos escritos que puedan servir para analizar otros aspectos de su vida cotidiana.Se demuestra la ¿simultaneidad¿ de relaciones de dominación en este territorio de frontera interna y de frontera internacional colombiana y la ¿coexistencia¿ de legitimidades (carismática, patriarcal, patrimonial, patrimonial hereditaria y legal) o manifestaciones de ¿aceptación¿ de dichas relaciones de dominación.