La campaña presidencial de México 2012agendas públicas, mediática y política

  1. Leal Corral, Diego Abraham
Dirigida por:
  1. Raquel Rodríguez Díaz Director/a
  2. Javier del Rey Morató Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Margarita Márquez Padorno Presidenta
  2. Antón Rodríguez Castromil Secretario
  3. Carlos Horacio Lozano Ascencio Vocal
  4. José Manuel Sánchez Duarte Vocal
  5. Palma Peña Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 144571 DIALNET

Resumen

RESUMEN La elección presidencial del año 2012 significó el regreso del Partido Revolucionario Institucional al Poder Ejecutivo Federal después de 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional. En la elección presidencial del año 2012 se dio un debate acerca del poder de los medios de comunicación en México y de su aparente sesgo a favor del candidato Enrique Peña Nieto y de su partido, el PRI, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México. Esta investigación se centrará en descubrir si existió un proceso de establecimiento de agenda durante la elección presidencial del año 2012, tanto en el primer nivel (establecimiento de los temas) como en el segundo nivel (establecimiento de los atributos). En México los estudios de agenda setting con un enfoque ortodoxo son más bien escasos, por lo que la presente investigación, no solo ayudará a dilucidar si los medios tuvieron éxito al imponer la agenda mediática en la agenda pública. La tesis contribuiría a conocer cómo fueron los procesos de agenda en estas elecciones, calificándose como un estudio convencional de agenda-setting, poco estudiado hasta la fecha en el país. Para la presente investigación realizamos un análisis de contenido de 3 diarios, El Universal, La Jornada y Reforma, en ellos observaremos tantos los temas como los atributos con los que se refirieron a los candidatos presidenciales, Josefina Vázquez del PAN, Enrique Peña del PRI-Partido Verde y Andrés Manuel López Obrador de PRD-PT-MC para conocer si estos fueron adquiridos por los electores en México y por los principales partidos políticos. Una vez que realizamos la investigación se verificó que en la agenda temática nos encontramos con resultados mixtos, que van desde débiles hasta muy fuertes, sin embargo predominaron las correlaciones débiles o inexistentes, por lo que no podemos afirmar que durante el periodo de estudio se pudo apreciar el efecto agenda entre los mexicanos. En cuanto a la agenda de los atributos encontramos resultados mixtos, muchos de los cuales confirman el establecimiento de la agenda de los atributos de los diarios estudiados en el público.