Astrolabios en la España medievalde Al-Andalus a los reinos cristianos

  1. Hernández Pérez, Maria Azucena
Dirigida por:
  1. Antonio E. Momplet Míguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Javier Martínez de Aguirre Presidente
  2. Susana Calvo Capilla Secretaria
  3. Miquel Forcada Vocal
  4. Rafael Azuar Ruiz Vocal
  5. Koenraad van Cleempoel Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda la catalogación y contextualización de los astrolabios realizados en al-Andalus y en los reinos cristianos hispanos de la Edad Media como caso paradigmático de simbiosis entre arte y ciencia. Ha sido preciso el acercamiento al astrolabio desde sus múltiples dimensiones: científica, cultural, simbólica, suntuaria y artística. La información disponible sobre los astrolabios peninsulares medievales es escasa, está dispersa, a veces obsoleta y, en todo caso, se ha abordado desde la perspectiva de la historia de la ciencia, algo perfectamente entendible por la dimensión científica de los astrolabios, pero que ha silenciado sus otras dimensiones. Se ha optado por presentar el catálogo según criterios de cronología y separando la producción andalusí de la de los reinos cristianos por razones prácticas, pero en la contextualización cultural, en el estudio simbólico e iconográfico y en el impacto cultural de los astrolabios que precede al catálogo en la estructura de la tesis, las dos producciones, la andalusí y la de los reinos cristianos hispanos se vertebran, dialogan y se reencuentran. El ejercicio de catalogación exhaustiva de los 49 astrolabios, 34 andalusíes y 15 atribuibles a los reinos cristianos hispanos, que han llegado a nuestros días, ha permitido acometer la modelización de los talleres donde se debieron hacer. Este ejercicio ha sido posible gracias al intenso estudio de campo, con el acercamiento a los objetos materiales, al análisis de fuentes primarias publicadas y a la identificación de fragmentos informativos en una extensa y variada bibliografía. Así se ha generado un discurso explicativo que se configura como un punto de partida para futuras reflexiones y mejoras. La contextualización se inicia abordando el mecenazgo de corte, el más importante, tanto en al-Andalus, en sus distintos periodos cronológicos, como en los reinos cristianos hispanos: Castilla, Aragón y Navarra. La incorporación de Navarra al elenco de reinos con interés por el astrolabio es otra aportación de esta tesis. Especial atención se ha puesto en relatar la vertebración del astrolabio con su entorno, conviviendo con las tres culturas medievales peninsulares. Se estudia el papel del astrolabio al servicio del Islam, en mezquitas y madrasas y al servicio de la Iglesia en monasterios y escuelas catedralicias evidenciando el paralelismo entre ambos contextos. Se insiste en su papel docente presente en las universidades, como instrumento asociado al ejercicio de la medicina y como un testigo más del papel jugado por la intelectualidad judía en el conocimiento y la difusión del saber en la península Ibérica. Por último, se visibiliza el papel, escaso pero no nulo, de la mujer en esta narración. Se proponen unas clasificaciones ligadas a la cronología y los entornos culturales que van más allá del genérico término ¿moorish type¿ acuñado por la historiografía y que se aplicaba a toda la producción medieval peninsular. El catálogo en sí mismo es la raíz de todo el discurso y la mayor aportación de la tesis, por no contar con precedentes. Se ofrece un formato homogéneo de ficha que facilite el uso futuro de los datos por distintas disciplinas: historia del arte, historia de la ciencia, historia de la tecnología, filología y literatura, y se ha puesto especial atención en describir con detalle y exactitud: ¿ El corpus decorativo apoyado en un buen número de fotografías ¿ Las características físicas (dimensiones, pesos y análisis del material si existe) como apoyo a futuros estudios que amplíen los todavía escasos sobre metalurgia medieval y técnicas de trabajo en metal en la península Ibérica en el periodo medieval. ¿ Las inscripciones originales, tanto en árabe, como en latín y en lenguas vernáculas, sus transliteraciones y traducciones al español. ¿ La información astronómica y geográfica contenida en cada pieza del astrolabio.