El arte indígena americano en los museos españolespropuesta de acción didáctica

  1. MUÑOZ GARCIA, GEMMA MARIA
unter der Leitung von:
  1. Roser Calaf Masachs Doktorvater/Doktormutter
  2. Emma Sánchez Montañés Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 von Dezember von 2015

Gericht:
  1. Juana Anadón Benedicto Präsidentin
  2. Alicia Alonso Sagaseta Sekretär/in
  3. José Luis de los Reyes Leoz Vocal
  4. Olaia Fontal Merillas Vocal
  5. María Pilar Rivero Gracia Vocal
Fachbereiche:
  1. Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente investigación se desarrolla desde un punto de vista multidisciplinar, abarcando ámbitos como: la Antropología, el arte indígena americano, la Museología, Comunicación, la Didáctica de las Ciencias Sociales, las Nuevas Tecnologías, pero principalmente la Educación Patrimonial. El objetivo principal es conocer en qué medida las colecciones de arte indígena americano conservadas en museos, son potencialmente aptas desde el punto de vista educativo. Dirigimos nuestro estudio a la educación primaria y secundaria, atendiendo a los contenidos del currículo en ambas etapas, y dentro del marco de la posmodernidad y el aprendizaje constructivista. El trabajo se estructura en tres partes. La primera presenta una síntesis del arte indígena americano en lo referido a su conceptualización y contextualización. Ponemos además en valor las colecciones de arte indígena americano expuestas en museos nacionales e internacionales, señalando como referente principal el Museo de América de Madrid. La segunda introduce los aspectos teóricos dentro de los ámbitos educativo y comunicativo en el museo. La tercera parte es nuestra aportación personal, e incluye una propuesta de marco teórico referido a la intervención educativa para el arte indígena americano; y nuestra propuesta de acción didáctica. Orientamos dicha acción hacia la educación formal y no formal. En el primero de los casos proponemos una guía educativa en formato papel para estudiantes de primaria; y una guía on line para secundaria a la que se accede a través de un código QR que nos dirige a una plataforma educativa EDUWIKI, lo cual nos permite valorar el uso de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo en su relación con el Museo y con las colecciones de arte indígena americano, desde el punto de vista colaborativo. En cuanto al ámbito no formal proponemos tres Talleres en Familia; y la adaptación del concepto de código QR para ampliar la información referida a las piezas expuestas en la sala del museo. Partiendo de los paradigmas constructivista e interpretativo, empleamos técnicas como la investigación bibliográfica, observación en instituciones museísticas, entrevistas personales y realización del propio material didáctico propuesto. Las guías didácticas, de primaria y secundaria, parten de la idea de que la cultura material formada por las piezas de arte indígena americano expuestas en el Museo, a través de una correcta acción didáctica, pueden convertirse en un excepcional marco de aprendizaje especialmente en el ámbito disciplinar y en la educación en valores. Partiendo de una correcta acción didáctica basada en el objeto, podemos inferir datos sobre la cultura que produjo dicha pieza artística en el pasado, ponerla en relación con sus herederos culturales en el presente y con nuestra propia historia. Para ello, ambas guías seguirán la misma estructura orientada a potenciar capacidades en el alumnado como: observación, expresión oral y/o escrita por medio de la descripción del objeto observado, la capacidad analítica y la de síntesis. Todas las piezas de las que parte nuestra acción didáctica son piezas expuestas en el Museo de América de Madrid. Concluimos que la Antropología del Arte es la disciplina que mejor abarca el conocimiento de las colecciones indígenas de América; y la Educación Patrimonial la que mejor puede trasladar dicho conocimiento, desde el Museo, al ámbito educativo formal. Como desventaja nos encontramos ante el silencio en el currículo educativo de todo lo referido a la Historia de América. Hecho ante el cual el museo puede erigirse como elemento transformador capaz de llevar estos contenidos a la escuela empelando recursos que desde la transversalidad nos permitan crear discursos en torno a la diversidad cultural, la sostenibilidad o el respeto al patrimonio histórico cultural generando una aproximación más abierta, plural e integral en definitiva al conocimiento de las culturas indígenas de América