Las audiencias activas y la credibilidad de los medios de comunicación en México

  1. del Valle del Peral, Ricardo Alejandro
Dirigida por:
  1. José López Yepes Director
  2. Fernando Peinado Miguel Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Manuel Sevillano Puente Secretario
  3. Agustín Vivas Moreno Vocal
  4. Esperanza Martínez Montalvo Vocal
  5. Juan Gerardo de La Borbolla Rivero Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

INFORME TESEO de la Tesis: Las Audiencias activas y la credibilidad de los medios en México. Dr. Ricardo del Valle del Peral El objetivo principal del presente estudio es investigar la opinión de las audiencias en torno a la prensa y las nuevas tecnologías, e identificar el grado de confianza que los receptores le atribuyen a los medios señalados, y el porqué de ello. El estudio que nos convoca es una investigación, por un lado, de opinión pública y por el otro, de análisis de contenido mediático. En cuanto al primer enfoque, éste gira en torno al papel que cumplen según las audiencias, los medios de comunicación convencionales y los medios en línea y el grado de confianza que inspiran en los receptores consultados. En cuanto al segundo aspecto se refiere, el análisis de contenido elaborado pretende saber cuál es el tipo de noticias más frecuente publicado en las primeras planas de quince medios de comunicación, además de analizar si esas noticias cumplen con los criterios del interés público y si la agenda mediática coincide con las informaciones que interesan a las audiencias. Es preciso reconocer que a pesar de la problemática que enfrentan los medios de comunicación, hasta la fecha predominan como herramientas útiles y poderosas. De allí la importancia de saber los motivos por los que se encuentran inmersos en una crisis aparentemente insuperable. Si ya de por sí, el modelo de negocio hace agua, muchas críticas se enderezan también en su contra debido a que el mercantilismo prevaleciente les ha impedido mirar a la audiencia en su faceta de receptores críticos e influyentes. El panorama se le ha complicado aún más a los medios convencionales, debido a la penetración indetenible de las nuevas tecnologías, las cuales ocupan cada vez más un lugar preferente en el gusto e interés de los receptores, especialmente de los más jóvenes. De todo esto se desprende, la necesidad de desentrañar el punto de vista de las audiencias en torno a los medios, para conocer su evaluación tanto de las empresas mediáticas tradicionales, como de las nuevas tecnologías del ciberespacio, de los periodistas y de sus mensajes. Y tomar en cuenta, tanto el punto de vista del público, como el de los expertos, con el fin de replantear un modelo de periodismo para el siglo XXI. Un modelo que parta del principio irrevocable del interés público y por tanto, del rescate de los derechos de la audiencia. En otras palabras, explorar a través de este estudio, el peso específico de cada medio, su nivel de credibilidad, el escepticismo e Índice de Satisfacción de la Audiencia y en qué grado las noticias publicadas por los quince diarios analizados, ya sea en papel o en línea, cumplen con el requisito fundamental del interés público.