La galleta y el diseño, el modelo Artiach

  1. ARTIACH MORENES, MIGUEL FELIPE
Dirigida por:
  1. Tamara Rosa Bueno Doral Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Gutiérrez-Vierna Espada Presidente
  2. Eusebio Moreno Mangada Secretario
  3. Luis Moser Rothschild Martin Vocal
  4. José Luis Martín Montesinos Vocal
  5. Rut Francia Ferrero Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente Tesis se ha estudiado la publicidad de Galletas Artiach desde sus origines, haciendo especial foco en la figura de D. Gabriel Artiach y la época que estuvo al mando de la empresa. Se ha tenido acceso a la colección privada de Miguel Ángel Artiach, hijo de D. Gabriel Artiach, por lo que las fuentes de información con las que se ha podido trabajar son de especial relevancia y en ellas se puede ver como destacan en todo momento la parte gráfica de los membretes, catálogos, panfletos publicitarios¿ que Galletas Artiach editaba desde 1907 para sus comerciales o intermediarios. Esta calidad gráfica y meticulosidad se contagiará a todos los soportes utilizados por la empresa para su promoción comercial. Por consecuencia se han puesto en valor y se han podido analizar piezas de gran importancia que a su vez ayudan a entender la imagen de marca de Galletas Artiach, en sus más de 100 años de historia. En esta Tesis se han estudiado también los cuidados diseños que se le dieron a las galletas, así como a su embalaje, dos piezas fundamentales para la construcción de la imagen de marca y la comunicación de Galletas Artiach. Junto con el mensaje, se han estudiado los distintos públicos objetivos a los que se dirigían las campañas y sus protagonistas, que en este caso, las campañas más importantes llevan las firmas de Pedro Prat Gaballí y Emilio Ferrer y la agencia O.E.S.T.E. Se analiza un concurso de agencias, a través del diario personal de D. Gabriel Artiach, de la primera campaña a nivel nacional de Galletas Artiach en 1927 y valorada en más de 100.000 pesetas. Se identifica como Galleta Artiach, al igual que otras marcas y tras el análisis cronográfico de las campañas y el análisis documental de la información proveniente de archivos y medios, que desde su inicio se adecuó a la coyuntura social en cada etapa. De este modo se observa una significativa madurez aplicada a sus estrategias, a medida que avanzan los años y la sociedad se transforma. Al comienzo, se demuestra la preocupación por la ubicación y la venta efectiva de su producto, en un momento en el que el granel lo manchaba todo y era fácil que las malas condiciones de exposición del producto lo deterioraran. Así, Galletas Artiach se comunicaba explicando y formando a la sociedad cómo debían vender las galletas, y también, a la hora de comprarlas, cómo debían encontrarlas y demandarlas al vendedor. Su comunicación no cesa durante la guerra civil ni al finalizar esta, por lo que debe incorporar los ¿saluda¿ a sus publicaciones. Las comunicaciones son más sencillas y el esfuerzo se centra en volver a estar presentes en todas las tienda de España, aunque sea con un producto de menor calidad que la de antes de la guerra, pero que sigue estando por encima de la competencia. En esta época de guerra de precios, Artiach intenta explicar al público cómo deben exigir galletas de materias primas no adulteradas, ya que la escasez y necesidad que sufre España hace que la gente sea presa de engaños en los productos. A lo largo de los más de 100 años estudiados en la comunicación y publicidad de Galletas Artiach queda constatado, que el modelo de la publicidad se mantuvo constante otorgando un posicionamiento sólido y destacado a la firma. Además, Galletas Artiach, queda claramente vinculada a la historia de la publicidad de España en su contenido gráfico y los protagonistas que los desarrollaron, así como se pone en valor el diario detallado de D. Gabriel Artiach en el que se relata de primera mano, a través de correspondencia con los protagonistas, cómo se desarrolló el primer concurso de agencia de Galletas Artiach.