Wu-weianother "way" of leadership

  1. PANG, HAOTIAN
Dirigida por:
  1. José María Prieto Zamora Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidente
  2. Javier Bustamante Donas Secretario
  3. Pei-Chun Shih Vocal
  4. Antonio Pamos de la Hoz Vocal
  5. Juan Antonio Moriano León Vocal
Departamento:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Tipo: Tesis

Resumen

El tema principal de esta tesis doctoral es el nexo entre wu-wei -una noción tradicional china que impregna la toma de decisiones y la gobernabilidad- y los estilos de liderazgo tolerante versus tóxico como se entiende en el siglo XXI. El fondo es la investigación psicológica, habiéndose desarrollado un cuestionario y probado con muestras chinas y españolas. Debido a la naturaleza de la jerga filosófica taoísta antigua, la noción de wu-wei aparece como un tema central del gobierno no intervencionista, que a menudo y equivocadamente se considera como liderazgo de laissez-faire. Hasta ahora no se ha desarrollado ningún instrumento de evaluación empírico para medir este fenómeno. Para superar la brecha, se realizó una revisión de la literatura de liderazgo occidental y de ese modo delinear la estructura de los principales estudios occidentales de liderazgo, para que así el autor pudiera desarrollar el modelo de liderazgo wu-wei bajo ese marco y hacer posible la comparación de las teorías. teniendo eso sí, cautela de evitar la lectura entre líneas. Por tanto el Cuestionario de Liderazgo Indirecto ILQ se desarrolló para evaluar el contructo latente de liderazgo no directivo. Posteriormente, se realizó un estudio piloto utilizando una muestra de 225 participantes de China. El ILQ, que usa un formato de escala Likert, fue reducida de 80 a 34 ítems después del análisis del items. Los resultados del análisis factorial exploratorio, tanto por el método de componentes principales como con ejes principales mostraron cuatro factores. La recogida de datos para la validación del ILQ se llevó a cabo a través de internet y mediante aplicación colectiva presencial presentando el cuestionario en chino, español o inglés. El número de participantes en el studio principal fue de 616 personas con una edad media de 29,44 años, de los cuales el 64% eran mujeres. Se realizó un análisis factorial exploratorio con la mitad de la muestra, leví con mínimos cuadrados no ponderados y análisis paralelo para determiner el número de factores, que fue figado en cuatro como la major solución para el modelo de liderazgo de wu-wei. Posteriorment se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio AFC con la otra mitad de la muestra. Los resultados del análisis mostraron un ajuste adecuado del modelo de cuatro factores reduciendo el ILQ a 26 ítems. El análisis de la fiabilidad reveló que la consistencia interna de los cuatro componentes (líder tóxico, líder de apoyo, seguidores cooperativos y seguidores con experiencia) tenía un Coeficiente Alfa de 0,88 a 0,93. Sus correlaciones positivas significativas con los factores del Cuestionario de Liderazgo Autentico de Bruce Avolio demostraron la evidencia de validez como relaciones con otras variables. Como resultado, el ILQ con 26 ítems se estableció como una herramienta de medición válida y empíricamente sólida. Finalmente, con el objetivo de hacer una comparación entre culturas, se llevó a cabo un AFC multigrupo con los participantes chinos y españoles. A pesar del índice de Goodness-of-Fit aceptable de cada grupo, el test de diferencia chi-cuadrado entre la invarianza configural y métrica fue estadísticamente significativo, lo que impidió la comparación de otros modelos de invarianza más estrictos. La ausencia de invarianza débil entre los grupos indicó que las variables indicadoras observadas miden diferentes constructos o factores en diferentes grupos. Sin embargo, el resultado de la prueba-t demostró que la diferencia entre dos métodos de recogida de datos era significativa. Dado que todos los participantes chinos en el estudio principal hicieron las pruebas por Internet, y que el 86,23 por ciento de los participantes españoles las hicieron en papel, se planteó que la diferencia de la forma de aplicación podía ser una de las razones de la no invarianza en los grupos chino y español. Es necesario realizar futuras investigaciones para afinar el ILQ y probar su efectividad en el desempeño organizativo.