Homosexualidad latente en el cine

  1. SANCHEZ DEL PULGAR LEGIDO, ROSA MARIA
Zuzendaria:
  1. Francisco García García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Presidentea
  2. David Caldevilla Domínguez Idazkaria
  3. Mario Rajas Fernández Kidea
  4. Juan Enrique Gonzálvez Vallés Kidea
  5. Marta de Miguel Zamora Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Laburpena

La homosexualidad ha sido un tema prohibido en el cine desde sus comienzos, pero ello no ha impedido referencias latentes a la misma en títulos, incluso, comerciales. Controlados por los sectores más conservadores y católicos, la censura sometía a los relatos fílmicos a la norma de la discreción cambiando argumentos de dudoso contenido gay o lésbico. No sería hasta los años setenta cuando la represión y el control de este tema tabú, se quedó obsoleto. Aún así, la tímida visibilidad que se ofrecía de los homosexuales en la gran pantalla era la de personajes depravados y desdichados a los que negarles la posibilidad de ser felices. Esta investigación pretende demostrar la existencia de dichos discursos y representaciones expresadas de manera oculta en el cine Occidental, europeo y norteamericano, durante el siglo XX. Camuflados de amistad, camaradería o simples juegos, se ofrecían todo tipo de referencias homosexuales tanto femeninas como masculinas. Sólo un público con ganas de reconocerse en la gran pantalla, reconocería los mensajes que ofrecían las estrategias discursivas mediante juegos de palabras, un uso magistral de metáforas audiovisuales, la música, el lenguaje no verbal o la edición, entre otros factores. Guionistas y directores, encontraron así la manera de transmitir dichos mensajes; y los códigos censores no impidieron la libertad creativa capaz de disimular la verdadera identidad de muchos filmes.