Perceptions of english varieties in the spanish contexteffects of gender, visual priming and question types. An empirical approcach

  1. Martín Tévar Tévar, Jesús
Dirigida por:
  1. Gitte Kristiansen Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Paloma Tejada Caller Presidenta
  2. Juan Rafael Zamorano Mansilla Secretario
  3. Juan Antonio Cutillas Espinosa Vocal
  4. Jesús Romero Trillo Vocal
  5. Juan Manuel Hernández Campoy Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral comprende cuatro experimentos empíricos, cuyos fines han sido los de contestar a las siguientes preguntas de investigación: 1) ¿Cuáles son las actitudes lingüísticas y las preferencias de los estudiantes españoles de inglés como lengua extranjera con respecto a las diferentes variedades de inglés mundial? (Variedades de inglés mundial pertenecientes a los círculos interior, exterior, y en expansión de Kachru (2006)). 2) ¿Pueden los distintos métodos utilizados para preguntar a los participantes afectar a los resultados de manera significativa? ¿Puede el uso de distintos tipos de preguntas (directas o indirectas) afectar a las respuestas de los participantes y sus impresiones cuando de actitudes lingüísticas se trata? 3) ¿Afecta el género (tanto de los hablantes como de los oyentes) a las actitudes y percepciones lingüísticas? 4) ¿Pueden los estímulos visuales (tales como el uso de caras étnicas neutras) afectar a las actitudes y percepciones lingüísticas? 5) ¿Cuál es el nivel de reconocimiento y capacidad de correcta identificación que tienen los estudiantes españoles con respecto a distintas variedades de inglés mundial? ¿Cómo pueden afectar a este reconocimiento los distintos tipos de preguntas, el género y el uso de estímulos visuales como las caras étnicas neutras? Se llevaron a cabo tres experimentos en España y un experimento en China, comprendiendo un total de 705 participantes (427 españoles y 278 chinos). En los distintos experimentos se expuso a los participantes a distintas grabaciones correspondientes a diferentes variedades del inglés. Seguidamente se les requirió que rellenaran unos cuestionarios que contenían preguntas con escalas de Likert, donde pudieron expresar sus impresiones sobre los distintos acentos. Entre los entrevistados había tanto hombres como mujeres, y su exposición a los distintos factores fue llevada a cabo de forma equilibrada desde un punto de vista estadístico: exposición a muestras de acentos con voces femeninas y masculinas; exposición a preguntas directas e indirectas; y exposición a la presencia o no presencia del estímulo visual de las caras étnicas neutras. En el último experimento, además, se incluyó la tarea de reconocimiento de origen de los distintos acentos por parte de los entrevistados, y también se estudió cómo los distintos factores nombrados anteriormente afectaron en el nivel de aciertos en la identificación de acentos. Los resultados evidenciaron de forma consistente la existencia de una competencia receptiva en los participantes españoles, la cual les permite detectar y distinguir los acentos estándar y prestigiosos de los no tradicionalmente estándar ni prestigiosos; y a su vez, otorgarles unas impresiones más o menos positivas en función de esa percepción. Los resultados también mostraron evidencias significativas de los efectos del género, los efectos de los tipos de preguntas, y los efectos las caras étnicas en las actitudes lingüísticas y en el reconocimiento de acentos.