La dimensión narrativa de los videojuegos first-person shooter (FPS)

  1. MARTIN IBAÑEZ, EVA ROSARIO
Zuzendaria:
  1. Coral Hernández Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Francisco García García Presidentea
  2. Mar Marcos Molano Idazkaria
  3. Teresa C. Rodríguez García Kidea
  4. Joaquín Pérez Martín Kidea
  5. Alfonso Cuadrado Alvarado Kidea
Saila:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Mota: Tesia

Laburpena

Muchos videojuegos, incluyendo los First-Person Shooters (FPS) o de disparos en primera persona, poseen una dimensión narrativa. Es posible estudiarlos desde el punto de vista de la comunicación, como vehículos para contar historias. Los desarrolladores de videojuegos actúan como mediadores culturales; sus productos transmiten valores explícitos a través de normas sobre el comportamiento de los personajes, y ofrecen justificaciones para las acciones del jugador en el mundo ficcional del juego. Sin embargo, el jugador participa en la construcción de un relato no lineal y suele experimentar una sensación de 'agencia' (capacidad de acción suprema), que se traduce en una ilusión de no mediación. El reto es averiguar cómo es ese relato. Esta tesis doctoral aborda ese fenómeno desde el paradigma de la mediación social, y plantea modelos analíticos específicos para desvelar cómo están asociados los elementos narrativos en los FPS, especialmente los personajes y los roles que éstos desempeñan. La metodología está basada en el análisis de contenido e implica la realización de un estudio empírico con catorce videojuegos FPS. Se ofrecen conclusiones teóricas, metodológicas y fenomenológicas. Los modelos analíticos desarrollados resultan aplicables a una amplia variedad de productos comunicativos de carácter audiovisual, icónico, escrito y oral, incluso aunque sean de naturaleza no lineal o interactiva.