Construcción de marca en las series de ficciónel caso de Águila Roja

  1. MELLA GONZALEZ, CECILIO
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Alberto Luis García García Presidente
  2. David Caldevilla Domínguez Secretario
  3. Mario Rajas Fernández Vocal
  4. Amelia Nieves Ruiz Molina Vocal
  5. Isidoro Arroyo-Almaraz Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 144750 DIALNET

Resumen

recursos digitales que la posicionaron a la vanguardia de los nuevos tiempos, nos permitió incursionar y profundizar en el concepto de ¿Construcción de Marca en las Series de Ficción¿. Por medio de la recopilación de la doctrina científica, llegamos hasta la formulación de un modelo conceptual que nos acercó al propósito de aumentar el conocimiento acerca de la influencia de la comunicación publicitaria, el marketing, y su participación en la construcción de marca en las series de ficción, cuyo caso tratado fue el de la serie de ficción Águila Roja. En el universo de la imagen y el sonido, adicional a los personajes, superhéroes y actores mundialmente conocidos, existen diversos recursos que han contribuido a que cada uno de estos personajes que han trascendido en el tiempo se diferenciaran y se posicionaran en la categoría de marca audiovisual, caso que perseguimos analizar en este estudio; podemos citar, colores, efectos sonoros, visuales e iconográficos. El presente trabajo de investigación aborda una temática clave en el actual panorama audiovisual ya que estudia la relación entre contenido y las estrategias empleadas en la construcción de una marca audiovisual y la influencia de la narrativa transmedia que, en la actualidad, invariablemente, se encuentra ligada al consumo digital de un producto. Adicional a las características antes mencionadas, hicimos un recorrido por la literatura e incursionamos en conceptos que nos fueron acercando a los objetivos propuestos y a las hipótesis previamente planteadas, enriqueciéndola finalmente con los diferentes puntos de vistas de los consumidores y opiniones de expertos. Partimos de la definición convencional de marca hasta los nuevos tiempos, propusimos definiciones de ¿construcción de una marca audiovisual¿ en la que resaltamos la participación de los recursos humanos y tecnológicos que se complementan entre sí, y que convergen en torno al producto, cuya finalidad de la matriz es el consumidor como recurso activo que interactúa afectando la idea, creatividad, identidad visual y corporativa y aspectos diferenciadores.