La aplicación del documental interactivo en el ámbito educativo

  1. Moreno Zambrano, Valentina
Dirigida por:
  1. Arnau Gifreu Castells Director/a
  2. Rafael Díaz Arias Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Isidro Moreno Sánchez Presidente
  2. Daniel Aparicio González Secretario
  3. Fernando Tucho Fernández Vocal
  4. Pilar Carrera Álvarez Vocal
  5. María Luisa Ortega Gálvez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen: Esta tesis doctoral explora el potencial del documental interactivo como herramienta pedagógica, abarcando el empleo de documentales interactivos como herramienta didáctica y el desarrollo de documentales interactivos por parte de los alumnos en el aula. Se analiza el crecimiento del documental interactivo como formato novedoso, así como los cambios que plantea ante el documental tradicional. Asimismo, explora tendencias educativas como el constructivismo, el conectivismo y la educomunicación, y argumenta en torno a la implementación del documental interactivo en el aula, en el marco de estas teorías. La sección experimental se aborda desde una perspectiva exploratoria. Hemos realizado un estudio mixto, cuantitativo y cualitativo con una muestra de 182 personas, dividida entre estudiantes de 1º, 2º y 4º de la ESO de dos instituciones educativas de la comunidad de Madrid: el IES Juan de Mairena y el IES Gustavo Adolfo Bécquer; alumnos del Máster de Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y adultos de diez (10) países diferentes entre los 20 y los 67 años. En el estudio, se midió la recepción del documental y el aprendizaje de los estudiantes de los tres cursos. Para ello, se propuso el visionado de dos versiones de un documental, la versión lineal y la visión interactiva, para evaluar el aprendizaje y factores que lo propician. En una segunda fase, se llevó a cabo un taller de realización de cortos documentales interactivos con los estudiantes. Como conclusiones de la investigación, se encontraron niveles superiores en las variables cuantitativas del documental interactivo frente al documental lineal, y predilección por el interactivo en la sección cualitativa. También se evidencia que la realización de cortos documentales interactivos en el aula puede ser una herramienta atractiva y divertida de aprendizaje que fomente la reinterpretación de los contenidos. Palabras clave: Documental interactivo, educomunicación, tecnologías aplicadas a la educación, no ficción interactiva, aprendizaje.