Relaciones formales entre el cómic japonés contemporáneo y su adaptación audiovisual animada

  1. VILLA GRACIA, DANIEL
Zuzendaria:
  1. Cristina Manzano Espinosa Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidentea
  2. Laia Falcón Díaz Aguado Idazkaria
  3. Luis Fernández Colorado Kidea
  4. Pilar Yébenes Cortés Kidea
  5. Víctor Cerdán Martínez Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Laburpena

Cada año decenas de cómics japoneses, conocidos como manga, se convierten en series de televisión o largometrajes anime. Hemos seleccionado una treintena de títulos manga y sus correspondientes adaptaciones audiovisuales animadas, desde 1984 hasta 2013. A través de estos treinta años analizaremos la evolución de lo que Genette denomina discurso, la representación formal de una misma historia en el cómic y la animación japonesas. Hemos dividido el análisis comparativo en varios puntos: representación del espacio, temporalidad, recreación del movimiento, montaje y cohesión narrativa, narrador, verbalidad, metáforas visualizadas y onomatopeyas. A través de las teorías Jacques Aumont, Gérard Genette, David Bordwell, Míjail Bajtin, Gilles Deleuze, Román Gubern, Scott McCloud, André Gaudreault y François Jost, entre otros, examinaremos cada uno de estos aspectos, relacionando la construcción en el manga con su presencia, o ausencia, en el anime. Nuestra hipótesis establece en que los elementos formales del manga se integran en el discurso del anime. Sus imágenes se basan en la movilidad de sus elementos, en vez de relegar en la animación la creación del movimiento. Los objetivos de la investigación son elaborar una lista de los rasgos más significativos del manga, teniendo en cuenta las variables referentes al idioma y la cultura japonesas que afectan al cómic japonés. Definiremos las características narrativas y formales del anime adaptado, estudiando los distintos aspectos relacionados con el sistema de producción y las técnicas de animación. Finalmente, establecer las relaciones entre los elementos analizados en los textos manga y anime y cuales son las diferencias entre ambas formas de narrar una misma historia a través de distintos medios y herramientas. De este modo podremos ver cómo los elementos estudiados en un medio gráfico, como son los cómics, tienen su reflejo sobre la animación, que es capaz de generar sensación de movimiento en sus imágenes. Palabras clave: Manga, anime, cine, televisión, Japón.