Posicionamiento del cine español en el mercado nacional (2005-2015)
- NORIEGA PATIÑO, MARÍA GABRIELA
- Jorge Clemente Mediavilla Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2017
- Norberto Mínguez Arranz Presidente
- Luis Deltell Escolar Secretario
- Carmen Ciller Tenreiro Vocal
- Antonio Baraybar Fernández Vocal
- Rafael Gómez Alonso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Título: Posicionamiento del Cine Español en el mercado nacional (2005-2015) Universidad: Universidad Complutense de Madrid Doctorando: María Gabriela Noriega Patiño Director: Dr. Jorge Clemente Mediavilla RESUMEN En el presente trabajo se analiza el posicionamiento del cine español en el mercado nacional, en un período de estudio que comprende desde 2005 hasta 2015. Se hace especial énfasis en los elementos que configuran la imagen y percepción de la cinematografía ibérica, así como en las repercusiones económicas y socioculturales que se desprenden de dicho posicionamiento. Se ha comprobado la influencia de factores externos e internos a la industria que han conformado las percepciones sobre el cine español en la mente del espectador, así como los cambios y las tendencias de posicionamiento que se han suscitado a lo largo del período estudiado. A su vez, se ha ampliado el nivel de conocimiento sobre la imagen y percepción que tienen las producciones españolas en su propio mercado. Producto de los resultados arrojados por este estudio, se propone un modelo de posicionamiento como guía para gestionar la construcción de una mejor imagen del cine español. El planteamiento del modelo de posicionamiento se fundamenta en la gestión de valores y atributos vinculados con esta cinematografía que generen, desde una dimensión emocional, una mayor empatía y conexión con el espectador nacional. A través del empleo de teorías del marketing y posicionamiento de marca, se plantean estrategias para la gestión de la imagen perceptual de las producciones españolas. Palabras clave: posicionamiento, posicionamiento estratégico, gestión de imagen, imagen perceptual, percepción e imagen, cine español, marca cine españo