El impacto de las sociedades de conocimiento sobre los valores colectivosanálisis y valoraciones desde los principios de la epistemología axiológica de Marià Corbí

  1. GRANÉS BAYONA, MARTA
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Fernández Vallina Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidentea
  2. Luis Vegas Montaner Idazkaria
  3. Teresa Guardans Kidea
  4. Flávio Augusto Senra Ribeiro Kidea
  5. Francesc Torradeflot Freixes Kidea
Saila:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Mota: Tesia

Laburpena

El impacto de las sociedades de conocimiento sobre los valores colectivos. Análisis y valoraciones desde los principios de epistemología axiológica de Marià Corbí En este trabajo planteamos unas herramientas de construcción de sistemas axiológicos colectivos, o dicho de otra manera, de construcción de sistemas de motivación y cohesión colectivos adecuados al contexto de las sociedades de innovación continua que puedan orientar la dinámica acelerada de la creación de ciencia y tecnología, de nuevos productos y servicios. Para lo cual hemos abordado las bases teóricas de la propuesta de epistemología axiológica del epistemólogo Marià Corbí. Nos hemos centrado en los tres puntos nucleares de su propuesta, que a nuestro entender componen el eje de su formulación: el habla nos constituye como animales viables; el doble acceso a la realidad que posibilita el habla; los protocolos de construcción de los proyectos axiológicos colectivos aptos para orientar, motivar, y cohesionar la sociedades que viven de la innovación en ciencia y tecnología, en nuevos productos y nuevos servicios. Sobre estos puntos centrales hemos trabajado: 1.buscando en otras disciplinas y autores corroboraciones a la afirmación de Corbí que sitúa el habla como condición de viabilidad humana; 2. especial importancia hemos dado al planteamiento de Corbí que sitúa en el habla el doble acceso a la realidad para los humanos, dimensión relativa y dimensión absoluta. De la dimensión absoluta hemos intentando dibujar sus rasgos y las condiciones de su cultivo a partir de grandes textos de las diferentes tradiciones religiosas; 3. hemos presentado y esquematizado los pasos de construcción de los proyectos axiológicos colectivos; 4. por diferentes caminos, hemos intentado validar las herramientas aportadas por la propuesta de epistemología axiológica de Corbí: a) con la creación de una narración axiologizante según la formalidad de lo cualitativo y los protocolos de construcción de proyectos axiológicos colectivos que plantea; b) con un ejercicio, siguiendo las pautas propuestas, de construcción de tácticas para favorecer la asimilación de las condiciones axiológicas que demandan las sociedades de conocimiento; c) con la herramientas obtenidas hemos realizado un doble análisis sobre el proyecto FLOK del Presidente Correa para conducir a Ecuador a convertirse en sociedad de conocimiento: su fundamentación axiológica, y su Plan de transición; 5. finalmente hemos apuntado aquellos elementos de la propuesta teórica que nos parecen están pendientes de un mayor desarrollo. Este trabajo profundiza en la estructuración valoral de los humanos, tanto a nivel de individuos como de colectividades, mostrando las diferentes programaciones colectivas del ámbito axiológico que nuestra especie ha construido a lo largo de la historia en función de su forma de sobrevivir. Se presenta la religión y las ideologías como ejemplos de esa programación, aunque la religión, a su vez, aporta también expresión y vias de cultivo de la dimensión absoluta. Muestra la intrínseca relación entre habla y espiritualidad, que desde la base antropológica en la que se establece la perspectiva de Corbí pasa a denominarse y comprenderse como cualidad humana profunda, por lo que se la entiende como elemento estructural humano. Esta perspectiva nos ha permitido mostrar un intento de acercamiento a los grandes textos de las tradiciones religiosas y espirituales para desentrañar sus aportaciones sobre la cualidad humana profunda. Hemos verificado que los protocolos de construcción de nuevos proyectos axiológicos colectivos adaptados a las exigencias de la dinámica que impone la innovación en ciencia y tecnología, resultan ser hábiles como posibles herramientas para construir proyectos motivadores y cohesionadores aptos para las nuevas sociedades.