Negociación de la identidad en "Pedro Páramo" , de Juan Rulfo

  1. HERNAIZ FOREST, MIGUEL EDUARDO
Dirigida por:
  1. David Sánchez Usanos Director/a
  2. Ana María Leyra Soriano Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Presidente
  2. Antonio Rivera García Secretario
  3. Patxi Lanceros Méndez Vocal
  4. Jorge Pérez de Tudela Vocal
  5. María Fernanda Santiago Bolaños Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen de tesis doctoral: El objeto central de este trabajo de tesis, al menos en sus inicios, era explorar las posibilidades filosóficas que podía ofrecer un texto literario. Es justo decir que la elección de las lecturas condicionó de manera muy significativa el rumbo del estudio. En primer lugar está el trabajo de RicSur y el amplio uso que hace de la literatura y de la narración para fundamentar muchos de los argumentos que utiliza en sus obras. Su idea de identidad narrativa, concretamente, es central en la orientación del trabajo. Por otro lado, está la elección del texto literario mismo. Pedro Páramo es una novela cuya lectura siempre es enormemente fecunda pero que por el penoso destino de sus personajes obliga a torcer la cuestión de la identidad hacia derroteros amenazantes para ésta, cuando no definitivamente destructivos. La lectura combinada de RicSur y de Rulfo conducía por lo tanto el tema de la identidad narrativa en una dirección complicada para ella y en la que lo que debía analizarse precisamente era cómo se desenvolvía ésta en el conflicto con el poder. Sin embargo, los primeros intentos de someter la identidad narrativa de RicSur a los bretes que la esperaban en Pedro Páramo se dieron de bruces con que la propuesta de RicSur era demasiado abstracta y sólida para dar cuenta cabal de las dificultades que acechaban a la identidad de los personajes de la novela. En este sentido se abre paso el tercero de los textos que fundamentan esta tesis. Fuentes del yo de Charles Taylor, reconociendo la tradición de la identidad narrativa en la que se inscribe RicSur, proponía un concepto de identidad que se adaptaba muy bien a la fundamentación del filósofo francés a la vez que permitía un uso mucho más dinámico y práctico de la identidad, uno que fuera capaz de reconocer el estado de ésta en los distintos conflictos que enfrentaría en el texto de Rulfo. Armado con estas dos concepciones de la identidad, el análisis podía al fin centrarse en las dificultades que encuentra en la novela la identidad de los personajes y sobre todo en la manera de encarar éstas. Cediendo a menudo, resistiendo a veces, la identidad se hace objeto de una negociación que en Pedro Páramo parece extremadamente tensa pero que en realidad hace aflorar conflictos mucho más diluidos y familiares a los que tenemos que hacer frente de forma casi cotidiana en nuestras sociedades. Cuestiones como la normalidad, el estigma o la culpa aparecen a lo largo del trabajo como tantas expresiones de un poder amenazante para una identidad entendida como la posibilidad de ser quien se es y como fundamentación de una vida en libertad. La dimensión política de estas consideraciones debe servir para subrayar la importancia del tema del que trata esta tesis, por más que la exploración se realice en un texto literario fundacional para el realismo mágico latinoamericano.