Conflicto socio-ambiental en el territorio U'waun análisis del conflicto entre indígenas y estado colombiano en torno al desarrollo, el medio ambiente y la cultura

  1. DURAN LOPEZ, GEOVANNY
Zuzendaria:
  1. Jesús Adánez Pavón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Carlos María Caravantes García Presidentea
  2. Francisco Miguel Gil García Idazkaria
  3. Beatriz Pérez Galán Kidea
  4. Javier Rodríguez Mir Kidea
  5. Juan Carlos Gimeno Martín Kidea
Saila:
  1. Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de esta investigación es analizar la interacción de los grupos indígenas colombianos con la sociedad y la cultura nacionales, representadas por el Estado y las compañías multinacionales, y el modo en que los valores de esa cultura que aun cabe denominar como occidental cristiana ¿concepciones económicas, sociales y políticas, sus instituciones constitucionales y legales, y grupos ilegales¿ han afectado a la cultura ancestral y los derechos territoriales de estas colectividades. Al mismo tiempo, se pretende valorar cuál ha sido su impacto en el medio ambiente, los recursos naturales y la vida de las comunidades indígenas, y las expectativas de desarrollo frente a los proyectos que pretendan realizarse en sus espacios geográficos, teniendo en cuenta, por un lado, la subestimación y desconocimiento de sus costumbres y la explotación desmedida de los recursos y riquezas que se encuentran en sus hábitats. La investigación se centra, como estudio de caso, en el análisis del proceso sufrido por el pueblo indígena u¿wa, que habita en el territorio de la República de Colombia en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes. El trabajo de campo, realizado en la comunidad Cobaría ¿una de las siete que conforman la actual comunidad indígena¿, se orientó a captar la visión de los propios indígenas sobre el conflicto mediante una metodología de tipo cualitativo que incluyó la aplicación de herramientas antropológicas básicas como la observación participante, las guías de observación y las entrevistas estructuras y semi-estructuradas. Sobre la base de ese trabajo, se presenta el discurso de un conjunto de dirigentes u¿wa acerca de la naturaleza, de su derecho al territorio, de su papel como garantes de ambos y en contraste con los objetivos de las empresas transnacionales y el Estado y, en general, de sus relaciones con el mundo occidental y sus instituciones; se añade a dicha presentación un examen de las interacciones entre el discurso indígena y el discurso ambientalista global y una discusión sobre las implicaciones de ello. La revisión documental, por su parte, permite realizar un diagnóstico de las actividades desarrolladas por las empresas transnacionales y su repercusión en la integridad territorial y cultural del pueblo u¿wa. Los datos e interpretaciones reunidos confirman e ilustran la idea general expresada más arriba: la pérdida del control que los grupos indígenas tenían sobre los recursos básicos para su subsistencia, destruyendo de forma irremediable esas fuentes de riqueza y cambiando, por consiguiente, las costumbres milenarias encaminadas a la preservación de los bienes ofrecidos por la naturaleza. En la controversia que se sostiene actualmente con el pueblo u¿wa, la investigación destaca el modo en que la comunidad relaciona su voluntad de preservar los recursos de la naturaleza con una lucha que no sólo protege el espacio físico que habita, sino que se extiende a la conservación del planeta en general, hecho que beneficia a toda la especie humana. Por último, a pesar de la larga lista de actividades que se desarrollan en el territorio de la comunidad u¿wa y cuyos objetivos e impacto recoge la investigación, se demuestra que esta colectividad ha sabido solventar las repercusiones negativas que todas ellas han dejado a su paso, gracias a la unidad interna de su comunidad. La fuerza de sus ideas y la asimilación de las mismas por parte de sus habitantes han logrado que sean capaces de superar los obstáculos que han aparecido en su camino y no hayan caído en la desintegración que ha producido la desaparición de otros grupos nativos del país.