Protocolo de intervención en alumnos de ciencias de la salud de la Universidad Complutense de Madridprevención en traumatología dentaria

  1. VALDEPEÑAS MORALES, JAVIER
Dirigida por:
  1. Paloma Planells del Pozo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de julio de 2017

Tribunal:
  1. J.J. Hidalgo Arroquia Presidente
  2. Eva María Martínez Pérez Secretaria
  3. Nuria Delgado Castro Vocal
  4. Mónica Miegimolle Herrero Vocal
  5. Juan Manuel Vadillo Martín Vocal
Departamento:
  1. Especialidades Clínicas Odontológicas

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen: Introducción y antecedentes: Los traumatismos dentales ocurren con elevada frecuencia y suponen un problema de salud pública. Es fundamental que el alumno de Ciencias de la Salud tenga unos conocimientos suficientes para prevenir este tipo de lesiones y/o saber actuar de urgencia en el lugar del accidente, ya que el pronóstico y la evolución en muchos casos depende de una decisión rápida y correcta. Además, se ha concluido en diversos estudios que la educación en esta materia puede mejorar significativamente la probabilidad de actuar de manera apropiada en el caso concreto de avulsión dental. Objetivos: Los objetivos de este estudio eran estudiar e incrementar los conocimientos sobre traumatología dentaria y su asistencia inmediata en los alumnos de primer curso de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. A su vez, valorar los conocimientos adquiridos inmediatamente después de una actividad formativa, y en el caso de los estudiantes de Odontología, evaluar también las nociones que persisten al cabo de 1 año, 2 años y 3 años de la formación. Material y métodos: Participaron en este estudio 352 estudiantes de Ciencias de la Salud, divididos en seis grupos (tres grupos de Odontología con un total de 186 alumnos, un grupo de 57 estudiantes de Medicina, otro grupo de 35 personas de Farmacia y un último grupo con 74 sujetos de Terapia Ocupacional). Todos los encuestados rellenaron un cuestionario (previamente validado) que incluía preguntas sobre el manejo de los traumatismos dentales en el lugar del accidente y otras cuestiones relacionadas. Posteriormente se impartió una conferencia sobre el tema, en aras a que supiesen cómo prevenir el trauma dental y fuesen capaces de actuar correctamente ante la posibilidad de que pueda producirse una lesión de estas características. Inmediatamente tras la conferencia se repartió el mismo cuestionario. En el caso de los alumnos de Odontología, éstos completaron el cuestionario original también al cabo de 1 año, 2 años y 3 años de la actividad formativa. Las respuestas a las preguntas de los tests se puntuaron siguiendo las guías de la Asociación Internacional de Traumatología Dental (IADT). Para la respuesta correcta dimos 3 puntos, para una respuesta aceptable dimos 1 punto, y para una respuesta incorrecta dimos 0 puntos. Clasificamos el conocimiento de la siguiente manera: Conocimiento elevado (25,51-30 puntos), Conocimiento medio (15,51-25,50 puntos) y Conocimiento bajo (0-15,50 puntos). Resultados: Se observó una falta de conocimientos sobre el tema en el alumnado al comienzo de sus estudios universitarios, en todos los grupos. Tras implementar una conferencia formativa, todos los grupos mejoraron de manera estadísticamente significativa (p menor que 0,001), alcanzándose un conocimiento elevado. En el caso de los estudiantes de Odontología, a pesar de disminuir sus nociones sobre el trauma dental con el paso de 1 año (p igual a 0,001), los alumnos mantuvieron un nivel de conocimiento elevado o medio-elevado. A los 2 años el conocimiento se mantuvo elevado sin apenas variar, pero a los 3 años subió de manera estadísticamente significativa (p igual a 0,002). El 94-100 por ciento de los encuestados opinó que se deberían impartir campañas informativas respecto a estas lesiones entre los estudiantes de primeros cursos de los grados en Ciencias de la Salud. Conclusiones: Se pone de manifiesto la necesidad de formación en traumatología dentaria entre los alumnos de primero de Ciencias de la Salud. La oportunidad de formar a los estudiantes desde los primeros cursos es, sin duda, una ocasión que consideramos de extraordinaria importancia como futuros promotores de salud oral en este campo. Una conferencia para transmitir nociones sobre trauma dental es un modo eficaz para lograr un conocimiento elevado sobre el tema y mantenerlo con el paso de al menos 3 años.