Representaciones sociales de género en Twitterel caso chileno

  1. Reyes Betanzo, Claudia Ximena
Zuzendaria:
  1. María Teresa García Nieto Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Presidentea
  2. Miguel Angel Sobrino Blanco Idazkaria
  3. Almudena García Manso Kidea
  4. Clara Muela Molina Kidea
  5. Mónica Viñarás Abad Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Laburpena

Desde su creación en el 2006, Twitter se ha transformado en una poderosa herramienta comunicacional. Esta nueva plataforma virtual, al igual que los medios tradicionales, es capaz de construir identidades, difundir representaciones sociales y configurarse como un punto básico en la construcción de un imaginario de sociedad. Uno de los temas que ha estado presente en los discursos y en la realidad de la sociedad chilena hace muchas décadas ha sido la desigualdad y, en los últimos años la desigualdad de género ha tomado un papel relevante. Sin embargo, pese a la notoriedad que han tenido los discursos referidos a la discriminación de género, las representaciones sociales que se perciben a través del discurso siguen manteniendo una visión desinformada y machista del fenómeno. Este trabajo se centra específicamente en conocer cuáles son las representaciones sociales de genero que se establecen en Twitter. Para el análisis se optó por un enfoque cualitativo y se utilizó el Análisis Crítico de Discurso (ACD), principalmente porque este enfoque permite, por una parte, revelar las contradicciones dentro de los discursos y la forma en que éstos se convierten en afirmaciones racionales e indiscutibles, para luego transformarse en representaciones sociales que identifican a los individuos con un contexto social, aspectos culturales y momentos históricos específicos. Por otra parte, esta forma de análisis permite un meta análisis de los mecanismos sociopolíticos y culturales en los que se sustenta la reproducción del poder, prestando especial atención al análisis de los discursos e ideologías que lo legitiman.