Las políticas de desarrollo rural en Brasil, después de la constitución de 1988 y sus impactos en el espacio rural del Cerrado

  1. CARDOSO PINHEIRO AVILA, CLAYTON JACQUES
Dirigida per:
  1. Miguel Angel Alcolea Moratilla Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de de desembre de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Sotelo Navalpotro President
  2. José María García Alvarado Secretari
  3. María Asunción Martín Lou Vocal
  4. Javier de Esteban Curiel Vocal
  5. María José Aguilera Arilla Vocal
  6. José Sancho Comíns Vocal
Departament:
  1. Geografía

Tipus: Tesi

Resum

Esta tesis desarrolla una reflexión sobre las múltiples dimensiones de la ocupación productiva de la región del Cerrado Central de Brasil, impulsados por los avances tecnológicos y procesos acoplados que, en conjunto, se les llama la modernización agrícola. Se analiza el desarrollo en la región desde el cambio de la Constitución Nacional, en 1988. Toma como base para ello, el desarrollo económico y social, así como el desarrollo de la infraestructura local, el desarrollo humano y los impactos ambientales generados en la región del Cerrado, que experimentó un progreso acelerado de las actividades rurales. También se examina el comportamiento en la superficie natural del avance de la agricultura, lo que demuestra que hubo un gran aumento de la superficie sembrada con cereales, en parte debido a la expansión de la soja. El trabajo explica que esta expansión del área sembrada con soja se produjo basado principalmente en la conversión de los pastizales naturales utilizados por la ganadería. También se analizan en esta tesis las contradicciones y desafíos de las políticas públicas en el desarrollo de la agroindustria. Analiza el contexto y los indicadores de sostenibilidad en las regiones productoras. Empieza con las contradicciones entre las directrices de los planes de desarrollo como el PRODECER y POLOCENTRO. El estudio se da dentro de los estados de Goiás, Tocantins y el Distrito Federal, que a su vez hacían parte del viejo estado de Goiás que un primer momento se ha dividido para la instalación de la nueva capital, y una segunda vez se ha particionado, después de la Constitución de 1988, para crear el estado de Tocantins. La hipótesis adoptada en este trabajo es que las políticas públicas para las zonas rurales están orientadas y son esenciales para el desarrollo económico y social, pero el Estado no dirige estas políticas para contribuir a la sostenibilidad rural y regional. Son estudiados los datos económicos, sociales, geografía física y otras características que determinan los factores limitantes para el desarrollo rural regional y sus implicaciones para el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental de la región. Entre los resultados y conclusiones del trabajo son destacados: una tipología de las políticas gubernamentales y acciones que fortalece los intereses de los agentes económicos en la agroindustria; el mantenimiento de los paradigmas de trayectoria de acumulación de tierras y los ingresos en la agricultura; la formación de grupos sociales con diferentes demandas de las políticas públicas; una gran dependencia del sector productivo para con el Estado; debilidades estructurales y técnicos de los pequeños agricultores y pequeños propietarios. Se destaca una falta de convergencia de la acción del Estado en las dimensiones sociales y ambientales, con un primero momento en que se tienen una mayor eficacia de la acción del Estado en la implementación de los planes de desarrollo y en tiempos más cercanos una acción más social del gobierno. Son considerados las consecuencias económicas y sociales de algunos programas de desarrollo rural, cuya eficacia en período reciente fue esencial para la mejora de las fuerzas productivas en el campo y para la recuperación e incorporación de amplias zonas de Cerrados para la economía nacional.