El orosustancia y significado. Usos del material aúrico en las prácticas artísticas contemporáneas (1953-2013)

  1. ANGOSO DE GUZMAN, DIANA ISABEL
Dirigida por:
  1. Carmen Bernárdez Sanchís Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Presidente
  2. Beatriz Fernández Ruiz Secretaria
  3. Marta Linaza Iglesias Vocal
  4. Esther Moñivas Mayor Vocal
  5. Jesusa Vega Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A partir de la experiencia directa con el material áurico; atraídos por sus cualidades frágiles, observamos su cada vez más extendida presencia en las creaciones contemporáneas; pero frente a los codificados significados del pasado, los usos de los oros más recientes sugerían nuevas metáforas. Ante esta problemática, nos planteamos varias preguntas: ¿Cuál es el papel que juegan los materiales ¿nuevos y clásicos¿ en la construcción de significados y en las relaciones que se establecen entre el creador y el público?¿en qué se diferencia el uso del oro ahora frente aquel del pasado? ¿qué nuevos significados están aportando los artistas desde los años sesenta del siglo pasado hasta las primeras décadas del siglo XXI? La primera pregunta ofrece la oportunidad para poner en práctica el modelo de estudio de la antropología del material, resituando el material oro en un plano de igualdad frente a la forma. Así, nuestra investigación se abre al método transdisciplinar para integrar teorías emergentes en el ámbito de la antropología, la creación artística, la sociología y la historia económica. Para ello nos hemos centrado en dos fuentes primarias: las obras y los artistas. En las obras seleccionadas prima el material oro por encima del concepto oro, y, dentro de esa categoría, el oro auténtico frente a la purpurina y el oropel. La segunda pregunta invita a indagar en la vida social del material; para ello, nos interesamos por las estructuras sociales, revisando la historia económica del oro a partir de la antropología económica. Con sus acciones, los artistas seleccionados ponen de manifiesto un firme compromiso social cuando plantean alternativas al actual sistema económico, mientras, lejos de lo utópico, nos ofrecen un espacio de reflexión para abordar críticamente la construcción simbólica del valor. La tercera pregunta sirva para revisar los significados tradicionales asignados al oro. Observando las creaciones actuales, identificamos una corriente de contra-significado,que reta el mismo valor que el oro venía simbolizando: si era eternidad, evidencia la contingencia; si era perfección, la entropía; si era sacralización, la desublimación; si era inmutabilidad, la transformación y el cambio. Por ello, nuestra primera contribución reside en reconocer una estrategia novedosa, el contra-oro, consistente en la merma de las propiedades morfológicas del material, subrayando la nueva función de la materia como arma discursiva. Una segunda contribución pone el acento en el propio material áurico, que se alza ahora como un elemento activo; una idea que no es nueva, pues estaba implícita en el concepto alquímico de la transubstanciación, aunque ahora los aspectos mágicos del oro resurgen renovados en una suerte de nueva alquimia donde tiene cabida la redención y la utopía en un contexto secularizado. Fundamentada en las entrevistas a los artistas sobre el proceso creativo, nuestra tercera contribución reconoce el carácter performativo y fluido de los materiales y, en este giro de la iconografía a las morfogénesis, nos interesamos por los materiales-en-movimientoy la relación que se establece con el creador, el ambiente y el público; en otras palabras, nos interesa una antropología del material en movimiento. Como conclusión, esta tesis argumenta que los usos del oro hoy no son homogéneos; se distinguen frente a aquellos del pasado por la pluralidad de significados. Esos significados no pertenecen a una tradición estática y cerrada; ni tampoco se construyenex novo; más bien se van construyendo conjuntamente ¿creador y materia¿ adecuándose a las cambiantes condiciones del presente. En definitiva, tratando metodológicamente este complejo material hemos querido enriquecer el discurso en la literatura, liberándolo de las ataduras de las interpretaciones conocidas, y, sumando a los antiguos referentes nuevas metáforas, brindar la oportunidad a (re)descubrir la experiencia de un material excepcional.