Dimensiones artísticas de la pedagogía en Santiniketanun proyecto internacional en le medio rural bengalí, (1910-1951)

  1. ROMAN ALISTE, SERGIO
Dirigida por:
  1. Eva Fernández del Campo Barbadillo Directora
  2. Carmen García-Ormaechea Quero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Presidente
  2. Eugenio Ramón Luján Martínez Secretario
  3. Raphael Voix Vocal
  4. María Rosa Fernández Gómez Vocal
  5. Ana Agud Aparicio Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis es una revisión crítica del proyecto bengalí de Santiniketan tanto en su sentido de iniciativa cultural utopista como en su dimensión educativa para las artes de la modernidad india. La presente investigación indaga, por tanto, desde una perspectiva revisionista, en el modo en que Santiniketan fue construido y publicitado por el poeta Rabindranath Tagore en un marco cronológico que abarca desde 1901, fecha de fundación del centro, hasta 1951, el año de la conversión de Santiniketan como centro educativo público y estatal por parte de la República de India. Junto a la previsible perspectiva postcolonial requerida por un estudio de estas características, el enfoque crítico elegido para abordar este tema considera necesario cuestionar a fondo ciertas premisas arraigadas en la historiografía general de la escuela. En ese sentido, la aproximación de esta tesis considera necesaria la revisión de las fuentes y de las motivaciones de Rabindranath Tagore en la elaboración de su discurso en torno a su propio proyecto educativo, en franca asociación con la revisión de las tendencias historiográficas dominantes, que han dado por buenos ciertos planteamientos del fundador. Desde la perspectiva anunciada esta tesis cuestiona que el entorno, ambientación y procesos de enseñanza de Santiniketan sean el resultado de una supuesta ¿autenticidad¿ tradicionalista vernácula que logra modernizarse con aquellos estímulos que puedan considerarse compatibles con el ideal educativo e identitario construido como nativo. Este punto de vista es válido tanto para la construcción de Santiniketan como proyecto educativo y cultural utopista como para la enseñanza y creación artística desarrollada en el marco de Kal¿bhavan. Para acometer esta hipótesis dentro del marco de acotaciones apuntado y en base a la perspectiva crítica aludida, esta tesis contempla que el proyecto de Santiniketan debe ser leído como un proceso de tres fases dinámicas que se prolongan a lo largo de su desarrollo y se retroalimentan entre sí. Son tres fases a priori sucesivas, y marcadas por: a) la interpretación poético-idealista de una serie de fuentes literarias que fundamentan el origen de la escuela y sus posteriores ampliaciones; b) la escenificación de esa interpretación, o lo que es lo mismo, el desarrollo de procesos educativos normales bajo una ambientación escenográfica, seguida de la convicción tácita de los participantes de estar dando forma a una verdadera actualización de las formas interpretadas a partir de la literatura; y c) la proyección hacia nuevas formas literarias derivadas de los frutos de esa escenificación, o lo que es lo mismo, la escenificación como inspiración y legitimación de una nueva literatura que eventualmente podría retroalimentar esa misma escenificación. Este proceso literatura¿escenificación¿literatura es, a la par que hipótesis que apunta al funcionamiento constructivo del proyecto de Rabindranath Tagore, también una herramienta metodológica para cuestionar, desde una posición escéptica, las mismas premisas legadas por la obra ensayística de Tagore y sobre las cuales ha venido a edificarse la construcción interpretativa de Santiniketan aceptada de modo general por la historiografía. Como conclusión se establece que la utilización metodológica de los recursos poéticos de Rabindranath Tagore en la configuración de la lectura ideológica y publicitaria de su escuela es una herramienta fundamental y necesaria para el posicionamiento crítico ante ciertos supuestos y para el desmantelamiento de los mismos. Es decir, que esta tesis opta por utilizar los recursos más poéticos y metafóricos entre los elaborados por Tagore, los más románticos de acuerdo a la orientación estética del poeta bengalí, como herramienta fundamental para el esclarecimiento de las disonancias observadas entre esa expresión poética y la realidad pedagógica descrita por los testimonios y las fuentes.