El tema turco en el teatro español de los siglos XVI-XVII

  1. SENER, MEHMET SAIT
Dirigida por:
  1. Alexander Samson Director/a
  2. Juan Carlos Bayó Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Bernardo José García García Presidente
  2. Víctor de Lama de la Cruz Secretario
  3. Israel Sanmartín Barros Vocal
  4. José E. Sola Castaño Vocal
  5. Miguel Ángel de Bunes Ibarra Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

Con la conversión de la casa de Osmán en una superpotencia y el desarrollo del teatro español a lo largo del siglo XVI, era inevitable para los turcos otomanos ser parte de esta forma de arte que frecuentemente hizo uso de hechos históricos recientes o pasados. Desde la primera aparición conocida de un turco en una pieza representada en 1519, hubo varias representaciones en que los sujetos otomanos tomaron parte activa. La presente investigación estudia el tema turco en el teatro español de los siglos XVI y XVII cuando la mayoría de las obras de tema turco fueron producidas. Esta tesis formula la hipótesis de un género literario propio sobre los turcos y propone la denominación «obras turquescas» para las piezas de tema turco para delinearlas mejor, a diferencia de los términos ya corrientes como «obras moriscas» en que están incluidos con frecuencia estas obras. Este aislamiento aspira consolidar aún más el lugar del turco en el teatro español y permitir un estudio en profundidad bajo esta rama de investigación. El estudio de los temas y motivos más corrientes en las obras turquescas, así como la imagen de los turcos, a través del análisis de cada pieza constituye la metodología central de esta investigación. Lo que se busca con esto es manifestar la prominencia del tema turco dentro del teatro español de los siglos XVI y XVII y exponer los temas y motivos principales que constituyen una obra turquesca para contribuir los estudios futuros sobre este asunto. Después de la concreción de los criterios de las obras turquescas de la producción española, las piezas a mano serán analizadas una por una para apoyar esta propuesta de género. El estudio de las obras turquescas como un género independiente dentro de esta tesis ayuda a localizar el lugar del turco dentro del teatro español con más facilidad en contraste con las obras de moros y moriscos. Además, con este acercamiento es posible ver cómo estas obras mayores y sus temas y motivos afectaron uno al otro y otras obras menores del movimiento turquerie. Este método, así como los datos recogidos a través de los análisis, se esperan ayudar estudios futuros que abordan asuntos como obras turquescas de la producción españolas o a mayor escala, la imagen del turco en la literatura europea.