La profesionalización de las campañas electorales en Colombiaelecciones presidenciales 1994-2014

  1. Restrepo Echavarría, Néstor Julián
Supervised by:
  1. Antón Rodríguez Castromil Director
  2. Raquel Rodríguez Díaz Co-director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 July 2017

Committee:
  1. José A. Ruiz San Román Chair
  2. Luis García Tójar Secretary
  3. Carlos Horacio Lozano Ascencio Committee member
  4. María F. Sánchez Hernández Committee member
  5. Juan Jesús González Rodríguez Committee member
Department:
  1. Sociología Aplicada

Type: Thesis

Abstract

Esta investigación analiza el proceso de profesionalización de las campañas presidenciales en Colombia desde 1994 ¿ momento en el que se generan cambios sustanciales en el entorno político nacional e internacional que dan como resultado una nueva constitución política que modifica el diseño institucional del Estado y con ello las formas de hacer las compañas electorales ¿ hasta 2014. El propósito de la investigación es indagar la tesis de una creciente modernización y adaptación al modelo norteamericano en las campañas electorales colombianas, mediante un proceso evolutivo que inicia con el cambio del sistema electoral y de partidos que le da paso a una personalización de las campañas electorales y un multipartidismo desinstitucionalizado, dejando de lado el bipartidista de las dos fuerzas tradicionales: Liberal y Conservador. Para tal fin, esta investigación presenta una propuesta metodológica que permitirá medir el nivel de profesionalización de las campañas presidenciales en Colombia a partir del estudio de las dos dimensiones: comunicativa y organizativa, que son sobre las cuales se estructuran las campañas electorales. Cada una de las dimensiones se agrupan en categorías que se analizan mediante indicadores y su nivel de intensidad que permiten calcular el índice de profesionalización de las campañas presidenciales en Colombia (INPROCO). Palabras Claves: Campañas electorales, profesionalización de las campañas, personalización de las campañas, comunicación política, sistema político, sistema electoral, modernización.