Neurocomunicación audiovisualintereses comunes entre la neurociencia y la comunicación audiovisual

  1. GIL OCHANDO, JUAN CARLOS
unter der Leitung von:
  1. Alberto Luis García García Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 von Juli von 2017

Gericht:
  1. Norberto Mínguez Arranz Präsident
  2. Francisco Reyes Sánchez Sekretär
  3. Ignacio Sacaluga Rodríguez Vocal
  4. Raquel Ayestarán Crespo Vocal
  5. Manuel Sánchez Cid Vocal
Fachbereiche:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La emoción y la curiosidad son mecanismos humanos importantes en la motivación de consumo del espectador de contenidos audiovisuales. Dichos mecanismos son objeto de estudio tanto para la comunicación audiovisual, como para la neurociencia, especialmente para la neurociencia afectiva. En consecuencia, se propone que la ¿neurocomunicación audiovisual¿ puede ser un nuevo campo interdisciplinar fructífero para la investigación, tanto del consumo audiovisual, como del cerebro humano. Aquí se revisan y analizan estudios de ambas disciplinas, para comprobar que esta confluencia es posible y útil. Los estudios sobre la motivación del espectador apuntan a la emoción y a la curiosidad como factores principales y decisivos para el consumo audiovisual. Las tecnologías y técnicas de la neurociencia son útiles para el estudio de la emoción y la atención humana. Por tanto, las tecnologías de la neurociencia pueden ser aplicables a la investigación de los contenidos audiovisuales a través de su impacto en el espectador. Además, la colaboración de la comunicación audiovisual puede ser útil para la neurociencia en la investigación del cerebro, mediante la utilización y manipulación de estímulos audiovisuales complejos. El objetivo principal de la tesis es desarrollar y proponer las bases para el estudio del consumo y de la creación de contenidos audiovisuales, desde una perspectiva neurocientífica, teniendo en cuenta a la emoción y a la curiosidad como principales mecanismos de la motivación y la satisfacción del consumo audiovisual. Se profundiza en el conocimiento de estos complejos mecanismos, para avanzar en el desarrollo de esta colaboración y ofrecer un camino más clarificador para futuras investigaciones desde esta perspectiva.