Las figuras femeninas y la dimensión religiosa en la obra narrativa de José Jiménez Lozano

  1. HOWELL WILLIAMS, VICTORIA
Zuzendaria:
  1. José Paulino Ayuso Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2009(e)ko urtarrila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Guadalupe Arbona Abascal Presidentea
  2. Montserrat Abumalham Mas Idazkaria
  3. Ángela Muñoz Fernández Kidea
  4. Pedro Rodríguez Panizo Kidea
  5. Álvaro de la Rica Aranguren Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis propone demostrar la relevancia de dos aspectos fundamentales de la obra narrativa de José Jiménez Lozano: en primer lugar la presencia de la dimensión religiosa, y en segundo lugar, las características específicas de la religiosidad manifestada por sus personajes femeninos. El primer capítulo señala los aspectos más importantes de la biografía personal y profesional de Jiménez Lozano, que ayudan a comprender las fuentes de su escritura. El segundo capítulo explica cómo la presencia de una preocupación religiosa o teológica ha sido una característica notable de la obra de Jiménez Lozano desde los años 60, al mismo tiempo que ha contribuido a su «arrinconamiento» por una parte de la critica. El tercer capítulo del trabajo expone tanto los rasgos generales de los personajes femeninos que juegan un papel tan importante en la narrativa de Jiménez Lozano, así como la vivencia de lo religioso por parte de una notable variedad de mujeres, desde los personajes bíblicos, pasando por figuras destacadas de la historia religiosa de Europa como las monjas de Port-Royal o Teresa de Jesús, hasta las mujeres de nuestra época. La visión que nos presenta Jiménez Lozano de la experiencia religiosa de las mujeres ha proporcionado algunos d e los personajes y argumentos más memorables de toda su producción literaria.