The stone keeps rollingan exploration of repetition and autheticity in Bob Dylan's song

  1. González de Ozaeta, Mara
Dirixida por:
  1. Julio C. Arce Bueno Director
  2. Esther Sánchez-Pardo González Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. Juan Manuel Núñez Yusta Presidente
  2. Asunción López-Varela Azcárate Secretaria
  3. Fernán del Val Ripollés Vogal
  4. Cande Sánchez-Olmos Vogal
  5. Zenón Luis Martínez Vogal
Departamento:
  1. Musicología

Tipo: Tese

Resumo

La presente disertación explora la figura de la repetición y el concepto de la autenticidad en las canciones de Bob Dylan. Consideradas elementos esenciales para describir el renovado uso que el artista norteamericano hace de las formas populares y tradicionales de la música Americana, su canciones ponen en cuestión, al igual que harían los recitales de poesía de la generación Beat, la hegemonía de la palabra escrita en el discurso literario. Aunque siempre se haya descrito a Dylan como un miembro crucial de la escena popular Americana, por las resonancias venidas de muchos de sus géneros y por su clara renovación del estilo del canta-autor, recientemente ha sido galardonado con el Nobel de Literatura debido en parte a su restauración del lenguaje poético y literario en la recepción musical y la oralidad. Esta tesis trata de situarse a medio camino entre el lenguaje literario y musical de las canciones de Dylan, apelando a la convivencia de otros muchos lenguajes en el análisis de este tipo de discursos. Para ello, se centra más en describir los procesos poético ¿referido a la composición de las canciones¿ y estético ¿su recepción y la mediación de estrategias comunicativas entre ambos participantes. Debido a esto, he reflexionado sobre los dos momentos de interacción y en cómo cambian sendos modos de reproducción y recepción de cada canción. Refiriéndome, claro está, a la reproducción musical o la performance como un hecho inherentemente repetitivo y constitutivo del hecho musical. Se parte del reconocimiento de las canciones de Bob Dylan como textos de distinta naturaleza a otras manifestaciones artísticas, que contienen varios tipos de lenguajes ejecutados en sincronía. Uno de estos lenguajes es el de la comunicación o el uso pragmático y retórico de la lengua, que el cantautor usa de un modo novedoso para lograr sus objetivos comunicativos y un mejor procesamiento de sus mensajes. Como se decía entre su círculo de conocidos, Dylan siempre ha sido más bien huraño e introvertido en el trato personal, pero elocuente en lo que se refiere a salmodiar las historias de sus canciones. Otros lenguajes destacados son el musical, el lingüístico, el lenguaje escénico y el literario, cuyos signos componen la canción y la actuación como producto final. Por otro lado, y una vez realizado el recorrido por su obra, se percibe la influencia de una cualidad que aparece repetidas veces en la obra de Bob Dylan, ya sea como resultado de uno de sus mensajes, de una asociación con los conceptos venidos las tradiciones folk y rock del país, del concepto de artista que implanta el canta-autor, los temas que aborda en su obra, o las decisiones que toma en escena. Esta cualidad es la autenticidad, venida de la filosofía existencialista y de aquellos autores que hicieron populares términos como la virtud, la responsabilidad, el individualismo, la moral, etc. Así mismo esta cualidad está relacionada y así aparecerá en muchas instancias poéticas de Bob Dylan, con los movimientos literarios del Romanticismo y el Trascendentalismo. La búsqueda de las repeticiones sin duda accede a un conocimiento del procedimiento creativo. Gracias a la recurrencia se intuyen algunas de las idiosincrasias del autor, de su gusto por determinados efectos y de su tendencia subconsciente o no, no importa, por repetir ciertas obsesiones, filias, o manías estéticas y discursivas que hacen singular su texto. Algunos de estos aspectos se introducen aquí a modo de conclusión, aunque junto a estos también deba mencionarse que gracias a la crítica y estudios encontrados respecto a la repetición en la recepción de las canciones, sobretodo en los estudios cognitivos, también se han concluido aspectos interesantes desde el punto de vista estético. Inclusive, a plantear un posible punto de partida para el estudio de la pragmática literaria en las canciones populares.