La cobertura televisiva de la crisis de los refugiadosencuadres y prácticas periodísticas en los informativos españoles

  1. SAN FELIPE FRÍAS, LAURA
Dirigida por:
  1. Liisa Irene Hänninen Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Julia Rodríguez Cela Presidenta
  2. Alicia Parras Parras Secretaria
  3. Marta Saavedra Llamas Vocal
  4. Carlos Jiménez Narros Vocal
  5. Olga Kolotouchkina Shvedova Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Título: La cobertura televisiva de la crisis de los refugiados: encuadres y prácticas periodísticas en los informativos españoles Autora: Laura San Felipe Frías. DNI: 70254499X Directora: Liisa Irene Hänninen. DNI: X0529793B La presente investigación aborda el estudio de la cobertura televisiva emitida en los noticiarios españoles relacionada con las personas refugiadas, en un periodo de tiempo puntual enmarcado por dos acontecimientos significativos: puesta en marcha del Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para los refugiados del 20 de marzo de 2016 y la cita electoral más importante a nivel nacional en España, las elecciones Generales del 26 de junio de ese mismo año. El objetivo principal reside en conocer el tratamiento informativo relativo a la cobertura mediática emitida por parte de las cadenas de televisión referente a este colectivo, dentro de sus espacios informativos en prime time; asimismo, pretende crear una propuesta comunicativa en materia de asilo y refugio dirigida a los profesionales de la información encargados de cubrir este tipo de realidades. Para ello, se ha optado por emplear una dimensión temporal transversal realizando un análisis de contenido teniendo en cuenta las noticias que trataron algún tema relacionado con las personas refugiadas. En total, fueron observados 101 días consecutivos de las cuatro cadenas seleccionadas: La 1 de Televisión Española, Antena 3, Telecinco y La Sexta. Lo que supuso que se analizasen 404 informativos, mediante diferentes criterios de categorización referentes a las prácticas periodísticas utilizadas y la definición de los tipos de frames (marcos) informativos empleados. Por otro lado, se realizaron entrevistas en profundidad a expertos, según la naturaleza de la investigación se contactó con los responsables del área de comunicación de ACNUR, ACCEM, CEAR y Cruz Roja Española, de esta manera pudimos definir las necesidades y carencias comunicacionales apreciadas por ellos en la actual cobertura televisiva ofrecida en materia de protección internacional, lo cual permitió sentar las bases del diseño de la propuesta comunicativa. A la vista de los resultados obtenidos, se muestra una representación levemente negativa de la realidad de los refugiados, aunque ésta es compensada con las emisiones neutras y positivas, por lo que no se aprecia un alto grado de negatividad en el discurso sino más bien una proporción de equilibrio de caracteres no negativo y negativo. Esa misma armonía queda reflejada en los dos tipos de frames dominantes en la cobertura estudiada, el más representativo se relaciona con la visión de los hechos desde una perspectiva del drama humano, sin embargo el segundo marco informativo más representado se trata de un enfoque de naturaleza pro-refugiados, que denota una visión favorable a la ayuda y a la solidaridad. En cuanto al diseño la propuesta comunicativa, se establece un modelo basado en cuatro ejes conceptuales: información holística, la noticia como un todo; ejercicio de relación entre realidades conectadas; nuevas narrativas y enfoques, soluciones más creativas para informar sobre un mismo hecho y, por último, trabajar conjuntamente y establecer conexiones entre entidades y medios de comunicación y periodistas.