La funcion expresiva del sonido en la narración cinematográficanuevas tendencias, nuevas técnicas y nuevos recursos

  1. De Gregori Astrici, Marco
Dirigida por:
  1. Federico García Serrano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Jaime Barroso García Presidente
  2. Alberto Luis García García Secretario
  3. Manuel Sánchez Cid Vocal
  4. Mercedes Quero Gervilla Vocal
  5. Gonzalo Martín Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

Tesis: ¿La función expresiva del sonido en la narración cinematográfica: nuevas tendencias, nuevas técnicas y nuevos recursos¿. (MarcoDe Gregori) Este trabajo de investigación, se centra en la importancia que tiene el sonido en si mismo, dentro de un sector profesional que esta profundamente enraizado con la experiencia vital de las personas, sus recueros, y sobre todo con las emociones. Hablamos del cine, como elemento vehiculante de la expresión sonora en general, y de la experiencia en particular que tiene el espectador con la palabra, los diálogos, los ambientes de sonido, los efectos, las músicas, etc. La presente investigación, tiene un objetivo interesante o revelador si cabe. No se trata de un mero trabajo de recopilación de medios o materiales, ni solo de enumerar sistemas tecnológicos empleados en el sector del audiovisual , sino intentar encontrar una posible correlación entre la expresión sonora, la forma en la que se utiliza el sonido dentro del sector cinematográfico y la cultura o idiosincrasia cultural de distintos continentes o naciones donde se hace presente dicha expresión artística. Me referiré en mi trabajo a tres grandes zonas o áreas en las que podríamos organizar la narrativa sonora dentro de la experiencia cinematográfica actual. Estas tres áreas son: el continente de americano (Estados Unidos), el continente Europeo, y el Asiático. Para condensar y sobre todo acotar mi campo de investigación, he querido centrarme en la horquilla de tiempo que va del año 2000 al 2005 aproximadamente. Además me he centrado en analizar únicamente tres películas que corresponden al cine que llamamos independiente o no comercial, para así de esta manera huir un poco de los tópicos del gran cine de masas. He utilizado una herramienta informática utilizada por la inmensa mayoría de montadores y técnicos de sonido cinematográfico. Se trata del programa Protools, líder en el mercado audiovisual profesional, y que me ha permitido estudiar con detenimiento, planos sonoros, estructuras ambientales y musicales, llegando a identificar frecuencias y rangos dinámicos a lo largo de una extensa selección de secuencias de cada película propuesta a examen. También he utilizado la herramienta informática de Izotope llamada Insight, cuya potencia y detalle de análisis ha sido fundamental para poder estudiar en profundidad cada banda sonora, desglosada por canales independientes de audio. De hecho, cada banda sonora se ha analizado en su componente multicanal (5.1 pistas de audio independientes) para de este modo poder llegar a un nivel de estudio más detallado y preciso. A lo largo de mi investigación, he querido también presentar las técnicas y medios empleados en el diseño sonoro cinematográfico profesional, ya que como diseñador y montador de sonido, me parece absolutamente necesario, abordar el tema presentando al lector el marco general de trabajo, y los instrumentos o sistemas sonoros empleados hoy en día por cualquier producción cinematográfica. Es decir, comprender el marco técnico de actuación, nos permitirá entender las decisiones o apuestas sonoras que el propio director nos propone, y cómo estas responden o no a una posible correlación entre técnica narrativa sonora y acerbo cultural de un mismo pueblo. Mi trabajo profesional, más de 25 años de dedicación y pasión por el sonido cinematográfico, me ha permitido adentrarme con paso firme y decidido, en la compleja estructura narrativa sonora que una película por sencilla o minimalista que sea, posee. De esta forma, conocer el arte sonoro y la postproducción en general, me ha permitido comprender mejor la intención y los objetivos con los que el director y editor de sonido busca impactar y emocionar al público