Categorías antropológicas en la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur
- Adaya Leythe Adaya Leythe, Ángel Federico
- José Luis Villacañas Berlanga Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 de de juliol de 2017
- Manuel Maceiras Fafián President
- Tomás Domingo Moratalla Secretari
- Marcelino Agís Villaverde Vocal
- Concha Roldán Panadero Vocal
- Fernanda Henriques Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Las categorías antropológicas en la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur La presente investigación aborda uno de los problemas fundamentales que ha estado presente a lo largo de la tradición filosófica occidental, y que se resume en la cuestión: ¿Qué es el ser humano? Aunque la respuesta a esta pregunta a lo largo de la historia ha sido múltiple y variada, dos aspectos destacan por su permanencia en dicha tradición. El primero es la visión dicotómica sobre la constitución antropológica que se inicia con la división de cuerpo y alma en Platón. Después se continúa con el hilemorfismo aristotélico-tomista y con el dualismo ontológico de Descartes, cuya influencia se prolonga de diversas maneras hasta la época contemporánea. El segundo es el problema de Dios o la Trascendencia. Esta cuestión, que está presente en distintos sistemas filosóficos, recibe una crítica profunda e incisiva a través de los ¿maestros de la sospecha¿: Marx, Nietzsche y Freud. Es en este contexto filosófico donde adquiere relevancia la antropología filosófica que elabora Paul Ricoeur desde un planteamiento fenomenológico-hermenéutico. En consecuencia, y para conocer su propuesta sobre estas dos cuestiones que se encuentran relacionadas entre sí, la presente investigación se propone los siguientes objetivos: el primero, conocer la génesis y desarrollo de su filosofía en tanto fenomenología hermenéutica. El segundo, analizar y sistematizar las categorías antropológicas que se encuentran a lo largo de su obra. Y finalmente el tercero, explorar a manera de hipótesis el problema entre antropología y Trascendencia. Para llevar a cabo lo anterior, la investigación se encuentra organizada en dos partes y una conclusión. En la primera parte, que se titula ¿Génesis y desarrollo de la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur¿, se investiga la evolución general del pensamiento del filósofo, el cual nos servirá de contexto para el análisis de las estructuras propias del ser humano. La segunda parte, llamada ¿Las categorías antropológicas¿, investiga y sistematiza una serie de nociones opuestas que, relacionadas dialécticamente entre sí, constituyen la antropología filosófica de Ricoeur. El desarrollo de estas categorías antropológicas se encuentra orientado por dos preguntas: ¿Qué soy yo como ser humano que desea y actúa? y ¿Quién soy yo como sujeto responsable del otro? La primera pregunta nos indica que la dialéctica de lo voluntario e involuntario, de lo finito e infinito y de lo arqueológico y teleológico son estructuras antropológicas generales. En cambio, la segunda nos señala la dimensión personal de la doble dialéctica: ipseidad-mismidad e ipseidad-alteridad. Este conjunto de categorías antropológicas es lo que constituye una hermenéutica del sí mismo. Al estudio de estas dialécticas hay que agregar el análisis de las diversas capacidades que constituyen a la persona, entre las que destacan la memoria, la atestación y la promesa, así como un concepto fundamental que es el de la identidad narrativa. Las conclusiones, que presentan una valoración crítica de la propuesta filosófica de Ricoeur, se dividen en tres apartados. En el primero se ponen de relieve las características centrales de la fenomenología hermenéutica que la distinguen de otras propuestas. En el segundo se realiza una síntesis reflexiva en la que se elaboran conceptos que dan cuenta de la riqueza de las categorías antropológicas. En la tercera se plantea el problema de Dios o la Trascendencia y su relación con la antropología filosófica. Así, este último apartado de las conclusiones cierra el proceso de esta investigación, abriendo a la vez una exploración futura sobre la relación entre antropología y Trascendencia. . Ahora bien, las conclusiones más relevantes de los tres apartados son las siguientes: Respecto a la filosofía de Ricoeur, se puede decir que, aunque recibe una influencia de la fenomenología de Husserl y la hermenéutica de Gadamer y Heidegger