Activación del conocimiento metafórico para la comprensión de lectura especializada a nivel universitario

  1. PEREIRA ROJAS, SILVIA INES
Dirigée par:
  1. Gitte Kristiansen Directrice
  2. Emma Dafouz Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 juillet 2017

Jury:
  1. Ana Laura Rodríguez Redondo President
  2. Carmen Maíz Arévalo Secrétaire
  3. Rafael Alejo González Rapporteur
  4. Manuela Romano Rapporteur
  5. Ana María Roldán Riejos Rapporteur
Département:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Type: Thèses

Résumé

Estudios inspirados en la lingüística cognitiva aplicada a la pedagogía de segundas lenguas sustentan la importancia de fomentar la competencia metafórica en el proceso de aprendizaje (Boers y Lindstromberg, 2006; Lazar, 1996; Littlemore, 2001a, 2001b, 2012; Littlemore y Low, 2006b; Low, 1988; MacArthur, 2010). Los textos especializados en inglés para propósitos específicos comúnmente hacen uso de expresiones metafóricas que podrían ser un obstáculo para el proceso de comprensión lectora. Consecuentemente, se llevó a cabo el presente estudio con el objetivo de elucidar el papel que desempeña la activación del lenguaje metafórico en la lectura especializada. En el estudio participó un grupo de estudiantes universitarios, hispanohablantes, inscritos en un programa de lectura en inglés para ciencia y tecnología en una universidad venezolana. También participó a un grupo de profesores de lengua extranjera, expertos en el área de la pedagogía lingüística, familiarizados con dicho programa. La investigación adoptó un enfoque mixto, utilizando cuestionarios y tareas de lectura como instrumentos de recolección de datos. Las respuestas a los cuestionarios demostraron que tanto los estudiantes y como los profesores parecen estar de acuerdo con los beneficios de activar el conocimiento metafórico para mejorar la comprensión lectora. Por su parte, los resultados de las tareas indican que los estudiantes presentan dificultades al momento de afrontar el lenguaje figurado en el discurso especializado. Los hallazgos favorecen el hecho de que las connotaciones metafóricas puede generar dificultades de comprensión para los estudiantes (Littlemore, 2001b; Littlemore et al, 2010). Consiguientemente, se condujo una investigación-acción que incluyó el desarrollo y la implementación en el aula de una unidad didáctica hecha a la medida (tailor-made) de los estudiantes. Los resultados sustentan la hipótesis de que la activación del conocimiento metafórico mejora la comprensión lectora. Estos resultados constituyen una contribución invaluable a la investigación de la metáfora en la lingüística cognitiva aplicada a la enseñanza en lenguas extranjeras (MacArthur, 2016) ya que presentan datos de primera mano referentes a la naturaleza de los problemas que los lectores pueden experimentar cuando se enfrentan al lenguaje metafórico especializado. Se recomienda llevar a cabo investigaciones futuras, a mayor escala, que reflejen la instrucción de la competencia metafórica y el desarrollo de materiales didácticos en diseños curriculares de inglés para propósitos específicos basado en el estudio de géneros discursivos. También se recomienda prestar atención al desarrollo profesoral en estos asuntos. Merece la pena reflexionar sobre la influencia de estos aspectos relativos a la planificación lingüística en favor de la implementación exitosa de los programas educativos a nivel global.