La fragmentación en el discurso cinematográfico de ficción de Jean-Luc Godard

  1. ALONSO NIETO, ALEJANDRO
Dirigée par:
  1. Cristina Manzano Espinosa Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 juillet 2017

Jury:
  1. Emilio Carlos García Fernández President
  2. Mar Marcos Molano Secrétaire
  3. Luis Fernández Colorado Rapporteur
  4. Isleny Cruz Rapporteur
  5. Rafael Gómez Alonso Rapporteur
Département:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thèses

Résumé

Nuestra investigación demuestra cómo el director de cine Jean-Luc Godard construye sus películas de ficción como un discurso fragmentado poniendo de manifiesto la relatividad del discurso cinematográfico y del lenguaje. Nuestro análisis describe qué es un discurso cinematográfico fragmentado, cuál es su origen histórico y semiológico y cuáles son las diferentes vertientes y herramientas de fragmentación que ofrece el cine de ficción como medio expresivo. Por otro lado, nuestra investigación establece un paralelismo entre el discurso fragmentado y la estructura del mito tal como es descrita por Roland Barthes o Lévi-Strauss, paralelismo basado en la lógica discursiva del collage. Los objetivos concretos de los que partió nuestra investigación fueron determinar qué es un discurso cinematográfico fragmentado, analizar la construcción de la imagen audiovisual como fragmento y estudiar cómo los fragmentos visuales y sonoros de las obras de ficción de Godard se estructuran para componer finalmente una unidad visual y narrativa mediante un montaje divergente. Finalizado nuestro análisis hemos podido identificar cómo el núcleo de la fragmentación en el cine de ficción de Godard se basa en la ruptura del lenguaje desde su génesis mediante la fractura de la relación entre significante y significado. En lo referente a la narración y el relato, la fragmentación se basa en la indefinición del mundo diegético. Por otro lado, hemos podido identificar cómo el esquema nuclear del que parte la fragmentación en Godard es sometido a diferentes variaciones motivadas por el contexto histórico o por la perspectiva personal con la que el cineasta parte en cada etapa creativa. El esquema discursivo fragmentado que presenta el cine de ficción de Godard se estructura, al igual que el mito, en un eje sincrónico basado en la ruptura del lenguaje y sometido a variaciones diacrónicas basadas en la estructuración de un lenguaje objeto y un metalenguaje. Palabras clave: Jean-Luc Godard - Discurso fragmentado - Collage - Mito - Genesigno - Antilenguaje