El acceso de las mujeres sordas a la educación y el empleo en EspañaDiscriminación y género
- SOROA SAINZ, PALOMA
- Isabel Tajahuerce Ángel Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 de julio de 2017
- Carmen Pérez de Armiñán Presidenta
- Joaquín María Aguirre Romero Secretario
- Juan José Tamayo Acosta Vocal
- Ana de Miguel Álvarez Vocal
- Rosa San Segundo Manuel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN: El binomio de la mujer sorda representa una doble discriminación, por mujer y discapacitada, y la construcción social hace que la mujer sorda tenga unas expectativas de su futuro en relación al empleo bastante precarias. Es uno de los puntos fundamentales tanto para la inclusión y la participación social como para la independencia económica y el empoderamiento de la mujer sorda. Este proyecto estudia las múltiples barreras que rodean a las mujeres sordas impidiendo tanto su desarrollo personal como su pleno acceso al derecho de la ciudadanía. Para analizar que estas mujeres tienen dificultades para acceder tanto a la formación como el empleo en relación a los hombres con discapacidad auditiva, se ha recurrido a los datos estadísticos. Esta Investigación trata de visibilizar como el sistema hace ser más vulnerable a este colectivo ante todas las formas de violencia. Para entender la situación actual de las mujeres sordas, como consecuencia de las múltiples discriminaciones a lo largo de la historia, este trabajo hará un breve repaso en como la sociedad ve la discapacidad, la educación y los estudios recibidos, se verá el feminismo en el que no tenía cabida las mujeres con discapacidad ni siquiera en los estudios de discapacidad hasta los años 90 del siglo XX y también un breve recorrido sobre las particularidades del discurso de la identidad de las personas sordas. Además se contextualizara la heterogeneidad de las mujeres sordas que hay hoy en día, como factores heredados desde todos los ámbitos. Paloma Soroa Sainz.