Las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo en el Perú (2001-2016)

  1. García Marín, Ignacio
Dirigida por:
  1. María Esther del Campo García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Consuelo Laiz Castro Presidenta
  2. Leticia M. Ruiz Rodríguez Secretaria
  3. Daniel Casal Oubiña Vocal
  4. Oscar García Luengo Vocal
  5. Adolfo Calatrava García Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación discute el origen y razón de ser del Estado moderno, su configuración contemporánea y la importancia de la existencia de garantías hacia las libertades y derechos ciudadanos. Asimismo, el nacimiento de los Estados Constitucionales a ambos lados del Atlántico trajo consigo una diferenciación en cuanto a la forma de gobierno: el presidencialismo y el parlamentarismo. Sin embargo, esta distinción no fue irrelevante, ya que la legitimidad sobre la que descansara el Jefe del Estado determinó en buena medida la relación entre los poderes, especialmente, entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por ello, uno de los objetivos que la presente investigación busca es contribuir a la discusión en torno a la influencia de la forma de gobierno en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. De igual modo, no han de dejarse de lado otras variables que pueden afectar a la relación entre los poderes del Estado y, en concreto, entre el Legislativo y el Ejecutivo. Éste puede ser el caso del sistema de partidos y las facultades presidenciales. Además, el Perú puede resultar un interesante estudio de caso, dado el sistema de partidos que se conformó entre 2001-2016 y que pudo haber afectado al desempeño del diseño institucional. Puede entenderse asimismo que el régimen presidencial peruano contiene ciertos elementos parlamentarizadores, dada la existencia de un Primer Ministro y la capacidad del Congreso de cesarlo, al igual que a los ministros. El Presidente de la República, por su parte, puede disolver el Congreso bajo ciertas condiciones. Sin embargo, ¿qué resultados arroja la investigación de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo entre 2001 y 2016 dado este sistema de partidos? El balance a este respecto, y en comparación con los gobiernos existentes desde 1980, es contradictorio. Por un lado, y en lo referente al Ejecutivo, las presidencias de Toledo, García y Humala se caracterizaron por una elevada inestabilidad de los miembro del gabinete. Puede decirse que un volumen importante de estas salidas se debieron a la presión del Congreso, el cual amenazó en reiteradas ocasiones con la presentación de mociones de censura, lo que propició diversas dimisiones. Sin embargo, un análisis de la membresía de los gabinetes desde 1980, y bajo muy diferentes correlaciones de fuerzas en el Legislativo, muestra similitud a este respecto, por lo que aparentemente el sistema de partidos no resultaría determinante en este sentido. De igual modo, puede destacarse la producción legislativa originada desde el Ejecutivo. En este sentido, se aprecia un creciente protagonismo del Congreso en la producción de leyes, incluyendo a los grupos parlamentarios no oficialistas, así como la emisión decretos de urgencia y legislativos, que decrecieron en un volumen importante con respecto al período 1980-2001. Por ello, tanto por la cantidad como por la categoría de la producción normativa, puede decirse que el peso del Ejecutivo está siendo decreciente. Por otro lado, el período de estudio arroja una baja revisión de decretos legislativos y de urgencia, notables dificultades para alcanzar mayorías en interpelaciones y mociones, así como para controlar los principales órganos legislativos. Por ello, pareciera que la elevada fragmentación afectaría a los grupos parlamentarios, no siendo fácil identificar bloques o coaliciones partidarias en el Legislativo durante el período de estudio y que se desempeñaran como opositores. A ello súmense gabinetes con escasa adscripción partidaria, coaliciones opositoras no fácilmente identificables y enfrentamientos entre los ministros independientes y los pertenecientes al oficialismo.