Preservación del patrimonio audiovisual de televisión El archivo de Televisión Española (TVE)de los orígenes a la digitalización
- Félix del Valle Gastaminza Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 28 de enero de 2016
- Juan Carlos Marcos Recio Presidente
- Elena de la Cuadra Colmenares Secretaria
- Mercedes Caridad Sebastián Vocal
- David Rodríguez Mateos Vocal
- Tony Hernández Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los archivos audiovisuales de las cadenas de televisión tienen un carácter evidente y eminentemente empresarial, que hace que su objetivo básico sea facilitar la producción y la emisión diarias de estos medios de comunicación . Sin embargo, estos archivos conservan y preservan informaciones y testimonios sobre los acontecimientos importantes de la Historia y la Sociedad Contemporáneas, documentos sobre el siglo XX y los años transcurridos del siglo XXI, que no sólo certifican hechos, sino que ¿nos los hacen revivir¿, convirtiéndose en fuentes básicas para la investigación. En 1980 la UNESCO reconocía los archivos audiovisuales como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y recomendaba su salvaguarda. Años después, en 2004 , la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA) hizo un llamamiento mundial a favor de la preservación de los archivos de radio y televisión, argumentando que "los archivos de radio y televisión son una expresión de la identidad cultural de las naciones y de la diversidad de las culturas. Dan testimonio de la historia de los últimos sesenta años " y la ONU aprobó en 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra el 27 de octubre, para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia que este tipo de documentos había adquirido. Para estudiar la preservación del patrimonio audiovisual de televisión, hemos tomado como ejemplo El Archivo de Televisión Española (TVE). Se ha intentado reconstruir su historia y el trabajo llevado a cabo por los profesionales que han trabajado a lo largo de todos estos años en la conservación y preservación de estos fondos documentales, desde sus orígenes hasta su digitalización. Desde la primera emisión el 28 de octubre de 1956 hasta la actualidad, a un año vista de cumplirse su 60 Aniversario, este archivo se ha convertido en uno de los principales activos económicos de la Corporación RTVE y en el garante de la salvaguarda de una parte fundamental y significativa del Patrimonio Audiovisual de España y por tanto de "nuestra memoria colectiva", dada su condición de empresa de titularidad pública. Su fondo documental está formado en su mayor parte por la programación emitida y o producida por este medio de comunicación, a la que se han ido sumando a lo largo de los años algunos documentos traspasados por instituciones del Estado, entregados en depósito o cedidos por particulares. La política oficial de archivos en TVE se iniciaba en el año 1968 con la creación del Departamento de Documentación en los Servicios Informativos, pero hasta finales de los años 70 no se realiza un planteamiento global de los archivos en el grupo RTVE. Durante todos estos años el gran volumen de documentos conservad os, la estructura empresarial y la falta de presupuesto económico, entre otras cosas, han hecho que la gestión y la conservación de este fondo documental fuera complicada, pero no imposible. El gran paso dado por TVE en su política de preservación del patrimonio audiovisual que conserva y gestiona, ha sido la digitalización. Aunque se había iniciado con antelación, en el año 2002 se ponía en marcha "El Proyecto de Transformación y Digitalización de los Fondos Documentales de TVE ". En una primera fase, se procedería a la transformación sistemática de todos los documentos que estaban grabados en formatos antiguos y que serían repicados a otros más modernos; en la segunda fase del proceso a partir de 2008 , se efectuaría la digitalización de los contenidos. En esta memoria se analizan en líneas generales los trabajos realizados al respecto. Se garantizaba así la preservación de este gran acervo audiovisual, al menos por el momento, y se posibilitaba el acceso de los usuarios internos a documentos emblemáticos del archivo de la cadena de difícil uso en este momento para los trabajos de la producción.