Tres novelas del posboom latinoamericano y sus versiones fílmicas (Puig, Skármeta y Mastretta)

  1. LOPEZ CACERES, ALEJANDRO JOSE
Supervised by:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 January 2016

Committee:
  1. Pilar Vega Rodríguez Chair
  2. Luis Deltell Escolar Secretary
  3. Belén Mainer Blanco Committee member
  4. Luis Guerra Salas Committee member
  5. María Elena Gómez Sánchez Committee member
Department:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Type: Thesis

Abstract

Resumen: Esta tesis se propone realizar el análisis de tres novelas representativas del post-boom latinoamericano y de los trasvases fílmicos a los cuales dichas obras literarias han dado lugar. Las obras precursoras son: ¿El beso de la mujer araña¿ (1976), de Manuel Puig; ¿El cartero de Neruda (Ardiente Paciencia)¿ (1985), de Antonio Skármeta; y ¿Arráncame la vida¿ (1985), de Ángeles Mastretta. Las respectivas adaptaciones cinematográficas son: ¿El beso de la mujer araña¿ (1985), de Héctor Babenco; ¿Il postino¿ (1994), de Michel Radford; y ¿Arráncame la vida¿ (2008), de Roberto Sneider. Éste es, pues, un análisis de carácter comparativo en el cual se rastrearán las relaciones entre dichos textos literarios y sus trasvases; es decir, el tipo de diálogo estético que se produce entre las adaptaciones cinematográficas y las novelas precursoras. También se analizan aquí los principales debates sobre las relaciones entre novela y cine; y, por otra parte, el contexto histórico y cultural de la novela latinoamericana del post-boom Palabras clave: Literatura y adaptación cinematográfica, Post-boom latinoamericano, Novela latinoamericana contemporánea, Manuel Puig, Antonio Skármeta, Ángeles Mastretta.