Transformación y nuevo régimen jurídico del sector aéreo en Españaliberalización y privatización aeronáutica y aeroportuaria

  1. Saura Fructuoso, Carlos
Zuzendaria:
  1. Raúl Eugenio Bocanegra Sierra Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Álvaro Gil-Robles Gil-Delgado Presidentea
  2. José Ignacio Sarmiento Larrauri Idazkaria
  3. Marcos Gómez Puente Kidea
  4. Luis Martín Rebollo Kidea
  5. Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo Kidea
Saila:
  1. Derecho Administrativo

Mota: Tesia

Laburpena

El presente estudio tiene como objetivo principal el análisis crítico de los profundos cambios operados en el sector aéreo como consecuencia de unos procesos de reforma que comienzan en 2010; concretamente, a través de la Ley 9/2010, de 14 de abril y del Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre. Estos cambios, a los que se sucesivamente se adicionará nueva normativa, han producido severas e intensas transformaciones en cuanto al modelo de gestión aeronáutica y aeroportuaria en nuestro país, produciendo toda una serie de efectos jurídicos, económicos y sociales que son dignos de un profundo análisis desde la óptica del Derecho Publico y, en concreto, desde el Derecho Administrativo. La liberalización de determinados servicios de navegación aérea, la separación y transformación jurídica del tradicional ente gestor de la infraestructura (AENA), la privatización material de parte de su capital en un 49%, las aspiraciones regionales, la patrimonialización del otrora dominio público aeroportuario, la aparición de un nuevo régimen tarifario o la declaración del primer estado de alarma en la democracia reciente debido a la paralización del servicio por los controladores aéreos, son algunas de las consecuencias que derivan directamente del referido proceso de reforma del sector. Determinar con precisión el alcance y las consecuencias de estos cambios resulta crucial para realizar un juicio crítico acerca de las eventuales deficiencias que se hayan podido ocasionar; concluir si en verdad se ha mejorado el anterior régimen jurídico que cimentaba el sector; y si es posible plantear alternativas que otorguen una mayor seguridad jurídica ¿pro futuro¿. Ha sido un proceso de cambio largo y sostenido en el tiempo, muchas veces inconstante, que ha requerido un extenso manejo de fuentes nacionales y comparadas así como mantener continuamente el foco sobre el devenir de los hechos. La presente tesis doctoral, en definitiva, a través de un análisis integral y cohesionado trata de aportar luz a este complejo pero crucial cambio de paradigma acaecido en el sector aéreo