Procesos éticos globales para bibliotecariostecnocientíficos del siglo XXI en centros de patrimonio cultural
- Rodríguez Falcón, Iris Delia
- Emilio Garcia Garcia Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 20
- Manuel Maceiras Fafián Presidentea
- Luis Méndez Francisco Idazkaria
- Francisco Pérez Fernández Kidea
- Pilar Marin Gomez Kidea
- Gonzalo Sampascual Maicas Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación analiza una ética especializada en la tecnociencia para describir al bibliotecario como tecnocientífico, esto es, un profesional del siglo XXI que lleva a cabo una filosofía aplicada a la realidad de la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información (SCI). El análisis estará estructurado en cuatro capítulos que introducen varios temas entrelazados. Se analiza la profesión de bibliotecario en el siglo XXI, ademá de sus funciones como tecnocientífico enfocadas al trato con conocimiento ético. El bibliotecario como tecnocientifico provee a la sociedad contemporánea servicios de excelencia en el acceso a la documentación y a la información. A su vez la evolución de recursos provee acceso y mantiene vigente la documentación para la SCI. La actividad evolutiva del bibliotecario como tecnocientifico aligera el desarrollo de la globalización sociocultural, política, económica en todas sus manifestaciones. La autora requiere del tecnocientífico conocer, seleccionar, adquirir y aplicar a un centro, biblioteca o institución los recursos de investigación esenciales para la educación eficiente e innovadora de los usuarios que utilizan herramientas cada vez más tecnológicas en la solución de problemas. En esta investigación se muestra el arte como recurso de valor ético, la importancia de sus teorías artísticas y su relación pictórica con lo social y lo tecnológico. El tecnocientifico que trabaja en los centros de recursos fomenta y asigna la conservación de los recursos de Patrimonio Cultural del Mundo en la SCI. En el tercer capitulo la autora analiza la importancia y los procesos de las teorías cognoscitivas en el estudio de la conducta y cómo estas expanden el desarrollo de una ética que extiende los espacios de los valores éticos en la mente. El cuarto capítulo proyecta el tema de la globalización aplicada a una disciplina especializada. Presenta tablas en síntesis que reflejan la organización de los encabezamientos de las materias básicas para justificar la utilización del Sistema de clasificación universal Dewey en la práctica del código de la ética. Igualmente ese capitulo presenta unos estudios de casos hacia la elaboración de un diseño de la ética desde un punto de vista práctico y global. También se explica el valor de considerar una ética global diseñada en una tabla para el bibliotecario, tecnocientífico del siglo XXI, que puede practicar un código de ética global en su vida (intima y pública). Se presentan ejemplos para la práctica de una ética. Se manifiestan las obligaciones morales y éticas, esenciales en la profesión de aquel que trabaja para el patrimonio cultural de los pueblos y su idiosincrasia. Tal visión es indispensable para el desarrollo de una ética con énfasis global en la profesión del bibliotecario contemporáneo un tecnocientifico miembro de una sociedad en cambio constante. Se aporta y se diseña en forma de tabla una guía global de valores éticos que son practicados en todo los países del mundo. Finalmente se concluye con recomendaciones de transmitir y proteger el conocimiento artístico, patrimonio de identidad de toda cultura porque es vital para la psiquis social y global. También contiene un glosario de definiciones que pueden ser consideradas e integradas a la Real Academia Española.