El video bajo demanda en televisióntest de causalidad Granger en los ciclos de vida de un servicio video bajo demanda

  1. Navia Atienza, Carlos
Dirigida por:
  1. Manuel García Goñi Director
  2. Enrique Bustamante Ramírez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Hipólito Vivar Zurita Presidente
  2. Julio Larrañaga Rubio Secretario
  3. Carmen Fuente Cobo Vocal
  4. Luis Rubalcaba Bermejo Vocal
  5. Miquel Francés Vocal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Estructura e Historia

Tipo: Tesis

Resumen

La televisión por radiodifusión continúa manteniendo la posición privilegiada que ha tenido siempre como el más importante medio de comunicación de masas. Sin embargo, desde el advenimiento de la era digital y la irrupción de los nuevos servicios de vídeo OTT a través de Internet, basados en gran medida en modalidades de Vídeo Bajo Demanda, se están empezando a modificar los patrones tradicionales de consumo televisivo, y se están alterando profundamente las estructuras económicas y organizativas en las que se han desarrollado las Industrias Culturales audiovisuales desde finales de los años 70 del siglo XX. Esta tesis doctoral versa sobre el impacto que está suponiendo el VOD como nueva modalidad de explotación audiovisual a nivel de cadenas de valor, estructuras de los mercados, tecnologías y pautas de comportamiento de las audiencias, principalmente. Tras un repaso de la evolución trazada por estas industrias a lo largo de su historia, contrastando el tránsito de la era analógica a la digital, en la que el VOD es su exponente más avanzado, en sus capítulos finales se lleva a cabo una suerte de análisis prospectivo sobre la previsible evolución que cabe esperar para las citadas industrias en el corto y medio plazo. La ruptura de la linealidad del discurso televisivo tradicional a través del establecimiento del VOD como nuevo hábito para el consumo de bienes culturales audiovisuales trajo consigo una promesa de futuro de mayor diversidad cultural que lucha contra la ferocidad de los modelos de superventas dominantes. La explotación en forma de la puesta a disposición de catálogos de vídeo con múltiples formas de monetización (SVOD, TVOD, AVOD) ahonda en el ardiente debate sobre la acelerada mercantilización de la cultura, y encuentra enfrentadas posiciones acerca de los paradigmas axiomáticos de la economía digital o de Internet. Este trabajo académico culmina con un repaso de las distintas interpretaciones que se han llevado a cabo en relación con la teoría de la larga cola, aplicado al caso práctico de un gran operador de VOD que opera una combinación de servicios de SVOD y TVOD, del cual se extrajo una base de datos de consumos de VOD que cubrió un periodo de casi 9 años. Ese largo lapso temporal se dividió en tres etapas, siguiendo la teoría del ciclo de vida de un producto, y se ha llevado a cabo un análisis de causalidad aplicando el Test de Granger para determinar la relación explicativa existente entre la oferta y la demanda en cada una de esas etapas del ciclo de vida del servicio, que permite identificar una relación de causalidad diferente en cada una. En la fase de lanzamiento la oferta es claramente la variable dominante, mientras que en la de crecimiento la explicación es mutua, y en la última, la de madurez, el vector principal es la demanda. Estas conclusiones aportan útiles recomendaciones de negocio para lograr eficiencias en las inversiones de compra de derechos de propiedad intelectual y tecnología.