La identidad de los personajes de los personajes en la obra del director de anime Satoshi Kon y su vinculación con el movimiento artístico Superflat

  1. Felipe López Felipe López, Alfonso Ricardo
Dirigida por:
  1. Cristina Manzano Espinosa Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidente
  2. Mar Marcos Molano Secretaria
  3. Rafael Gómez Alonso Vocal
  4. Luis Ferrandez González Vocal
  5. Rodrigo Mesonero Izquierdo Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestro propósito es demostrar que, a través de la identidad de sus personajes, la obra del director de anime Satoshi Kon esta contextualizada dentro del movimiento artístico japonés Superflat. También buscamos determinar si los personajes principales de Kon ven alterada dicha identidad como consecuencia de una crisis en sus conciencias y comprobar si esto afecta de alguna manera a la narración de la historia. Para ello primero llevamos a cabo un estudio de naturaleza teórica y carácter descriptivo en dos ámbitos distintos: el arte new pop japonés y el concepto de identidad en los personajes de un texto narrativo. Esto nos permite establecer los rasgos fundamentales del movimiento artístico basándonos sus orígenes, fundamentos, artistas destacados y obras principales. También nos permite acotar el estudio de la identidad en narratología a los conceptos de conciencia y personalidad, esta última relacionada con los términos carácter y rasgo. A continuación realizamos un análisis de naturaleza práctica y carácter comparativo sobre las obras seleccionadas: Perfect Blue, Millennium Actress, Tokyo Godfathers, Paranoia Agent y Paprika. En cada una localizamos, presentamos y determinamos la importancia de los personajes en base a cuatro parámetros: su función dentro del texto, el tiempo que se les dedica dentro del mismo, la importancia de su papel y si la narración está focalizada o no por el personaje. De esta forma determinamos los personajes principales del relato y procedemos a su análisis a través de los rasgos que constituyen su identidad. Estos son comparados con las características obtenidas del estudio del movimiento Superflat para observar si existe una coincidencia entre estas y aquellos. Con los datos hallados llegamos a la conclusión de que la obra de Kon sí se encuentra contextualizada dentro del movimiento artístico y que en dichos personajes sí se produce una alteración en sus personalidades. Así podemos afirmar que el director estructura su relato a partir de la identidad de los personajes principales, los cuales, además de sufrir trastornos mentales también pueden llegar a alterar sus propios recuerdos y recurrir a máscaras o avatares para mostrar aspectos reprimidos de su conciencia. Además plantea, siempre a través de la focalización del relato, un intercambio entre la realidad y la ficción de sus personajes, haciendo que este evolucione de forma paralela a la identidad de los mismos.