Los contenidos culturales en el nivel inicial (A1, A2) para estudiantes chinos
- Wang, Jiannan
- Inmaculada Delgado Cobos Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2018(e)ko uztaila-(a)k 12
- María Luisa Regueiro Rodríguez Presidentea
- María Auxiliadora Barrios Rodríguez Idazkaria
- Ocarina Masid Blanco Kidea
- Rosario González Pérez Kidea
- Antonio Cano Ginés Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente investigación explora el tratamiento de los contenidos culturales y el desarrollo de la competencia intercultural de los manuales de ELE (Español como lengua extranjera) del nivel inicial, publicados tanto en España como en China considerando respectivamente las características fundamentales y entornos pedagógicos distintos. El estudio tiene como objetivo principal analizar los bloques dedicados especialmente al aprendizaje de la cultura en los manuales del enfoque comunicativo con una ficha de variables que se establece basándose en los trabajos sobre la competencia intercultural y el proceso de la interculturalidad. El motivo es ofrecer una nueva y eficaz propuesta para desarrollar la competencia intercultural de los estudiantes chinos adultos desde el primer contacto con la cultura meta en contexto de la cultura materna. El trabajo sigue la metodología fundamental de las ciencias sociales; está formado por la investigación teórica, la recogida de datos y el análisis de datos. Desde una perspectiva cuantitativa, se analizaron los datos estadísticos que se recogieron de veinticuatro manuales de catorce métodos autóctonos de España desde el año 2006 hasta el 2016, y de seis manuales de cuatro métodos publicados en China entre los años 2014 y 2016. Aparte del análisis descriptivo de dichos manuales, la investigación del tratamiento de los contenidos culturales de los mismos comenzó con la descripción general de su componente cultural, y luego ofreció el análisis textual de los contenidos culturales y el de la ejercitación correspondiente y, por último, la investigación sobre los recursos de soporte. Además, el presente estudio realizó un análisis comparativo entre los manuales de ambos países. Los resultados de este trabajo revelan que el desarrollo de la competencia intercultural no siempre es el objetivo primordial del componente cultural y la manera explícita de exponer los contenidos culturales hace al estudiante aprenderlos mediante la memorización. A pesar de la reflexión contrastiva entre la C1 y la C2, de igual importancia, no debería faltar el establecimiento de la consciencia de la cultura de origen del aprendiz. La investigación sustenta que el diseño de los contenidos culturales y el desarrollo de la competencia intercultural no sea puramente una acumulación de conocimientos culturales y socioculturales. Mediante la evaluación del tratamiento del componente cultural de los manuales, se encuentran las perspectivas perdidas en el diseño de las unidades didácticas y brinda opiniones orientativas y posibles soluciones para desarrollar la competencia intercultural de los estudiantes chinos en la enseñanza-aprendizaje de ELE.