Habilidades visuales en niños y niñas de educación primaria con problemas de lectura e influencia de un filtro amarillo en la visión y la lectura

  1. PALOMO ALVAREZ, CATALINA
Dirigida por:
  1. María Cinta Puell Marín Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Consuelo Villena Cepeda Presidenta
  2. Ana Rosa Barrio de Santos Secretaria
  3. Josefa Velasco Cbrera Vocal
  4. Lluïsa Quevedo Junyent Vocal
  5. Joaquín Vidal López Vocal
Departamento:
  1. Optometría y Visión

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio evaluó la función binocular, acomodativa, movimientos oculares, percepción visual, síntomas y nivel lector de una población no clínica de niños/as de educación primaria con problemas de lectura, sin dislexia y con un nivel cognitivo dentro de la normalidad y analizó la influencia del uso de un filtro amarillo durante tres meses en una lente con antirreflejante en gafa y con la mejor corrección óptica del niño/a en la visión y la lectura. Las habilidades visuales y lectoras de los niños/as de educación primaria con problemas de lectura se compararon con un grupo control, niños sin problemas lectores, o con los valores normativos. Posteriormente se estudió la influencia del uso de un filtro amarillo durante tres meses sobre las habilidades visuales y la lectura en niños de educación primaria con problemas de lectura. Para este fin, el grupo estudio de niños con problemas de lectura se dividió a su vez en dos grupos: un grupo llevó un tratamiento con filtro amarillo durante tres meses para las tareas escolares y el otro grupo no llevo tratamiento. Los niños/as con problemas de lectura y sin dislexia del presente estudio presentaban la divergencia, la amplitud de acomodación monocular, la flexibilidad acomodativa, los movimientos oculares (DEM) y la frecuencia de inversiones disminuida respecto al grupo control o los valores normativos. El uso de lentes oftálmicas con filtro amarillo durante tres meses para las tareas escolares no tuvo un efecto significativo sobre la función binocular, acomodativa, movimientos oculares (DEM), habilidades de percepción visual y lectura de los niños/as con problemas de lectura. Sin embargo, el tratamiento del filtro amarillo mejoró significativamente los síntomas subjetivos.