TVE sin publicidadimplicación en los patrones de consumo de la televisión en España

  1. Calderon Calderon, Maria Elena
Dirigida por:
  1. Jorge Clemente Mediavilla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Norberto Mínguez Arranz Presidente
  2. Laia Falcón Díaz Aguado Secretaria
  3. Manuel Armenteros Gallardo Vocal
  4. Antonio Lara García Vocal
  5. Antonio Baraybar Fernández Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de la investigación ha sido determinar la influencia que ha tenido en el panorama audiovisual español la eliminación de la publicidad en la televisión pública con la entrada en vigor de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, sobre todo en términos de audiencia en las principales cadenas televisivas, especialmente en TVE1. Para un mejor análisis del contexto de la situación, se ha aplicado una metodología mixta, que combina herramientas cuantitativas y cualitativas. Se han utilizado como principales indicadores cuantitativos la evolución de los índices de audiencias así como la inversión publicitaria; y en el apartado cualitativo, ha sido trascendental tanto la observación directa simple, con el fin de recolectar datos necesarios para describir y explicar un escenario, como con las opiniones de expertos profesionales de la televisión y de la investigación de medios, para complementar la recopilación de información y sacar conclusiones coherentes. La investigación se ha delimitado en el ámbito de la televisión en abierto en España, y se han escogido las cadenas generalistas con más espectadores, aquellas que acumulan la mayor parte de las audiencias y de la inversión publicitaria, ya que se ven directamente afectadas por el cambio en el modelo de financiación de TVE, una de las cadenas históricamente más vistas por los españoles. Como conclusión, se ha confirmado la necesidad de cambiar el anterior marco regulatorio de la televisión pública española que se había quedado obsoleto en sus más de veinte años de vida. Sin embargo la crisis económica que rodeaba la implantación de la nueva Ley de Financiación ha dejado a TVE a expensas de los recortes presupuestarios del Estado, con poco margen de acción en programación, con consecuencias directas en los índices de audiencia. Al mismo tiempo, las cadenas privadas han salido beneficiadas en términos de inversión publicitaria y audiencias, al perder a un importante competidor en el mercado publicitario y el de los contenidos. Como recomendación se expone la necesidad de reformular el modelo de gestión de la televisión pública, con unos valores y objetivos claros, que se reflejen en su estructura, funcionamiento y programación de modo que se garantice su sostenibilidad económica en el tiempo.