La competencia comunicativa docente como elemento cognitivo esencial del proceso de enseñanza-aprendizajepercepción de los alumnos universitarios sobre la comunicación en la educación por competencias

  1. de Fuentes Domínguez, Lucía
Supervised by:
  1. Maribel Reyes Moreno Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 February 2018

Committee:
  1. Emilio Carlos García Fernández Chair
  2. Francisco Reyes Sánchez Secretary
  3. Edisa Mondelo González Committee member
  4. Alfonso Palazón Meseguer Committee member
  5. Manuel Palacio Arranz Committee member
Department:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Type: Thesis

Abstract

La enseñanza universitaria se encuentra inmersa en un proceso de evolución hacia prácticas didácticas basadas en el enfoque por competencias. Este modelo formativo orienta sus propósitos a la construcción de personas a través del aprendizaje, motivo por el cual introduce cambios significativos en la concepción de la educación: promueve que los estudiantes adquieran conocimientos y capacidades, habilitándolos para aprender de manera autónoma; atribuye a los profesores la responsabilidad de la educación de sus alumnos, asignándoles el versátil rol de mentor ¿ facilitador; y consolida un ecosistema educativo formado por espacios de aprendizaje donde la comunicación es el principal punto de encuentro. La presente tesis doctoral tiene como objeto vincular la figura del docente como comunicador a la consecución exitosa de los objetivos de la educación, para lo cual plantea una aproximación descriptiva y analítica a la competencia comunicativa como elemento cognitivo esencial en la adaptación del rol docente durante el desarrollo del proceso enseñanza ¿ aprendizaje. La investigación teórica ha permitido, a través del examen de más de doscientas cuarenta referencias bibliográficas, enunciar diez principios que se consideran fundamentales a la hora de que los docentes pongan en práctica su capacitación para comunicar. La investigación empírica, en la que se ha consultado a una muestra de más de mil alumnos de las Universidades Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos de Madrid y Carlos III de Madrid, ha permitido obtener patrones de conducta de los estudiantes de estas universidades. En conclusión, la competencia comunicativa del docente es la piedra angular de la educación por competencias. La educación plena sólo se alcanza a través de la comunicación.