Espejismos imaginarios del Otro en la adicciónuna aproximación psicoanalítica a la función del Otro en la adicción a tóxicos en la neurosis

  1. Cruz Torres, Karín Andrea
Dirigida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Graciano González Rodríguez Arnáiz Presidente
  2. Carlos Fernández Liria Secretario
  3. Juana Rubio Romero Vocal
  4. Rodrigo Bilbao Ramírez Vocal
  5. María José Sánchez Leyva Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

El padre, como concepto, a lo largo de la historia del psicoanálisis ha sido un vector fundamental, considerado como el portador del efecto de orden y ley en la constitución subjetiva y social. Debido a que se le ha atribuido a la figura del padre el poder de subjetivación, así mismo se ha entendido su ausencia o declinación como la causa de los males que aquejan a las sociedades modernas. Explícita o implícitamente el padre siempre es el culpable. La adicción a tóxicos no escapa a ello. En Lacan el concepto del padre pasa por diversas transformaciones paradigmáticas. Nos detenemos en el primer Lacan y su posterior cambio epistemológico para ahondar en el énfasis que se le ha dado a ese momento imaginario de su desarrollo teórico y el pasaje hacia lo simbólico. Momento marcado por el ¿retorno a Freud¿ de Lacan y el continuo cuestionamiento que hacía al interior de la institución psicoanalítica porque consideraba que sus miembros se habían quedado ¿imaginarizados¿ con la propuesta psicoanalítica freudiana, sosteniendo al padre. Se propone un recorrido por los complejos familiares para ampliar justamente el concepto de paso o transición como eje determinante de la constitución subjetiva. Desde ese punto, es importante esclarecer las nociones que postula el psicoanálisis lacaniano respecto a qué es lo que se entiende por Otro y sus consecuencias clínicas. El fenómeno de la adicción presa de un discurso imaginario nos interroga justamente a través de los espejismos de la función del Otro problemática que analizamos en esta tesis. El padre, como concepto, a lo largo de la historia del psicoanálisis ha sido un vector fundamental, considerado como el portador del efecto de orden y ley en la constitución subjetiva y social. Debido a que se le ha atribuido a la figura del padre el poder de subjetivación, así mismo se ha entendido su ausencia o declinación como la causa de los males que aquejan a las sociedades modernas. Explícita o implícitamente el padre siempre es el culpable. La adicción a tóxicos no escapa a ello. En Lacan el concepto del padre pasa por diversas transformaciones paradigmáticas. Nos detenemos en el primer Lacan y su posterior cambio epistemológico para ahondar en el énfasis que se le ha dado a ese momento imaginario de su desarrollo teórico y el pasaje hacia lo simbólico. Momento marcado por el ¿retorno a Freud¿ de Lacan y el continuo cuestionamiento que hacía al interior de la institución psicoanalítica porque consideraba que sus miembros se habían quedado ¿imaginarizados¿ con la propuesta psicoanalítica freudiana, sosteniendo al padre. Se propone un recorrido por los complejos familiares para ampliar justamente el concepto de paso o transición como eje determinante de la constitución subjetiva. Desde ese punto, es importante esclarecer las nociones que postula el psicoanálisis lacaniano respecto a qué es lo que se entiende por Otro y sus consecuencias clínicas. El fenómeno de la adicción presa de un discurso imaginario nos interroga justamente a través de los espejismos de la función del Otro problemática que analizamos en esta tesis.