Nuevos lugares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aireslos centros comerciales

  1. SASSANO LUIZ, SILVANA
Dirigida por:
  1. Beatriz Jiménez Blasco Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Carpio Martín Presidente
  2. María Milagros Mayoral Peñas Secretaria
  3. Eva María Martín Roda Vocal
  4. María Asunción Martín Lou Vocal
  5. María José Aguilera Arilla Vocal
Departamento:
  1. Geografía

Tipo: Tesis

Resumen

Las grandes metrópolis en las últimas décadas están experimentando un proceso de transformación de sus roles y funciones tradicionales, generándose nuevas estructuras territoriales de producción, circulación y consumo. Aparecen estructuras comerciales cada vez más complejas y especializadas como son los centros comerciales, nuevos espacios posmodernos de consumo, ocio y recreación. El objetivo principal de nuestra investigación: analizar, desde un punto de vista espacial, la evolución, origen, características estructurales, distribución territorial, tendencias, impactos y principales motivaciones de los ciudadanos y consumidores hacia el uso de los centros comerciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para poder aportar al avance del conocimiento sobre este caso de estudio, aún poco estudiado por la literatura especializada en un país semiperiférico como Argentina. El desarrollo de la investigación se ha realizado bajo un enfoque de investigación multimétodo (EMM), utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas y el uso de fuentes diversas. La información primaria se obtuvo a partir del levantamiento in situ de las características espaciales y de la utilización de técnicas cualitativas y cuantitativas, tales como encuestas y entrevistas a informantes cualificados. El análisis empírico ocupa un lugar central en esta investigación por dos motivos: por un lado, para aportar a esta área del conocimiento, a partir de un estudio de caso, material e información básica inexistente en la actualidad y por el otro, para confrontar las teorías generales referidas al proceso de globalización y los centros comerciales con las particularidades locales de un país semiperiférico como Argentina. El período temporal analizado abarca desde el emplazamiento del primer shopping center en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1988 hasta mayo de 2014. El recorte espacial abarca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, haciendo referencias al aglomerado metropolitano del Gran Buenos Aires y al país en su conjunto para poder situar el fenómeno en el contexto nacional. Como principales conclusiones, hemos determinado que los centros comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han adquirido características muy localistas, refuerzan la centralidad urbana preexistente y no constituyen el germen de nuevas centralidades. Por otro lado, los centros comerciales tuvieron un rápido crecimiento durante la década de los noventa y, en la actualidad, están experimentando una nueva fase de crecimiento sostenido, pese a la crisis económica mundial. Como consecuencia de una política económica de carácter expansivo ha aumentado la base de la pirámide de consumo, convirtiéndose los centros comerciales en un nicho atractivo para la inversión de las empresas desarrolladoras. Los edificios históricos emblemáticos que han sido refuncionalizados, se han transformado en objetos de consumo mercantil y simbólico. Y los valores sociales cargados en esos edificios se convierten en un valor agregado, teniendo tanto un valor de uso como un valor de cambio. Los centros comerciales son parte de la realidad cotidiana, continúan su expansión acelerada y constituyen un referente simbólico y cultural para la población.