Usos y aplicaciones del tratado de Andrea Pozzo, perspectiva pictorum architectorum (Roma 1693-1700) en Españadocencia científica y práctica artística en la primera mitad del siglo XVIII

  1. FUENTES LÁZARO, Sara
Dirigida por:
  1. Beatriz Blasco Esquivias Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Miguel Morán Turina Presidente
  2. María Angeles Toajas Roger Secretaria
  3. Fernando Marías Vocal
  4. Stefano Piazza Vocal
  5. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación doctoral estudia y analiza las funciones que cumplió el tratado del jesuita Andrea Pozzo (Trento 1642-Viena 1709) en la cultura artística de la primera mitad del siglo XVIII español, así como la presencia de su tratado Perspectiva Pictorum Architectorum (Roma 1693-1700) en la educación científicotécnica ofrecida por la Compañía de Jesús; nuestro objetivo es examinar cuáles fueron las vías de la influencia pozzesca en nuestro país, cómo y en qué campos se verificó concretamente la adopción de sus modelos, y cuáles fueron las razones del fin de su vigencia en la práctica artística. El periodo que acota nuestra investigación se abre con los primeros síntomas de una dispersa renovación intelectual y cultural en la última década de la dinastía austriaca en España (ca. 1690); y termina con la implantación del centralismo administrativo en el campo de la educación y la práctica artística, consolidado por la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1752) y su Comisión de Arquitectura (1776). El presente trabajo destaca los vínculos de la cultura científica del Colegio Imperial con el pensamiento artístico de Antonio Palomino (1655-1726) y sus modelos como pintor de arquitecturas; también pone de manifiesto la importancia de la docencia jesuita, en particular del tratado de Andrea Pozzo, en la definición de la escuela pictórica de Lucas Valdés (1661-1724), activa en Andalucía occidental hasta finales del siglo XVIII. En cuanto a la huella constructiva de Perspectiva Pictorum en España, nos hemos concentrado en las reformas barrocas de las catedrales de Valencia, Guadix, Murcia y Cádiz; con estas intervenciones, sus patronos y arquitectos buscaron renovar la función urbana de las antiguas fábricas, recurriendo a la modernidad pozzesca, tanto por sus repertorios formales como por sus valores escenográficos. Los profesores, tratadistas, pintores y arquitectos que estudiaron los contenidos de Perspectiva Pictorum incorporándolos a su bagaje formativo, no habían sido considerados hasta ahora desde el punto de vista de sus referentes comunes, pero fue precisamente la adopción de los modelos técnicos y estilísticos del último barroco italiano y español, protagonizados por la influencia del jesuita Andrea Pozzo, la que provocó que estos maestros y toda su cultura, fueran rechazados en bloque por la naciente historiografía académica