Emociones, creatividad, autoconcepto y cine. Una experiencia educomunicativa en educación primaria

  1. CUTILLAS NAVARRO, MARIA JOSE
Dirixida por:
  1. Patricia Núñez Gómez Director
  2. Francisco García García Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de decembro de 2017

Tribunal:
  1. María Luisa García Guardia Presidenta
  2. Laia Falcón Díaz Aguado Secretaria
  3. Esther Martínez-Pastor Vogal
  4. María Jesús Abad Tejerina Vogal
  5. Victoria Tur Viñes Vogal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tese

Resumo

La Tesis Doctoral Emociones, Creatividad, autoconcepto y cine. Una experiencia educomunicativa en Educación Primaria profundiza en el papel del cine como instrumento que coadyuva en el desarrollo infantil, favoreciendo la adquisición de conocimientos emocionales y fomentando procesos creativos en el niño. El eje vertebrador de este estudio ha sido el diseño y elaboración de un programa de intervención para niños de 1º de Primaria. Con una durabilidad de 8 sesiones, el programa hace un recorrido por los principales contenidos de la Educación Emocional de acuerdo a 6 fases: identidad, confrontación, aceptación, apertura, alimentación y mantenimiento. Cada una de las sesiones se inicia con la visualización de un cortometraje de la factoría Pixar que sirve de elemento introductorio a los contenidos emocionales que son expuestos después del cinefórum, en el que priman las actividades facilitadoras y potenciadoras de la creatividad infantil. En cada una de las sesiones se han tenido en cuenta las dimensiones del autoconcepto según Garaigordobil (2005): corporal, social, emocional, intelectual y familiar, así como los factores creativos según Torrance (1990): fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. Para comprobar los efectos del programa de intervención se ha llevado a cabo un estudio mediante un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos con medidas repetidas pretest-postest con dos grupos experimentales y un grupo control, con el fin de comprobar los efectos del programa (variable independiente) en el autoconcepto y en la creatividad (variables dependientes). Como instrumentos de medición se utilizaron la Batería Gráfica del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) y la Escala de Autoconcepto Infantil (EA) de Garaigordobil (2005).